El conservador jefe de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, MAN, Sergio Vidal Álvarez, será el encargado de impartir la lección de la sesión académica de inicio de curso del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo el próximo 7 de febrero a las 20.00 horas en el salón de plenos de la Diputación, en un acto abierto al público.

El experto ahondará en "Pasado, presente y futuro de las colecciones de la Edad Media en el Museo Arqueológico Nacional" y junto a él está previsto la intervención del diputado del área de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, y del presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón.

Sergio Vidal Álvarez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, centro por el que se doctoró recibiendo en 2006 la Mención de Doctor Europeo. Entre 1996 y 2000 desempeñó diversas tareas investigadoras y docentes en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, además de en diversas universidades y centros de investigación europeos, como el Instituto Arqueológico Alemán de Roma y Berlín así como el Instituto de Arqueología de la Universidad de Coimbra.

Su trabajo se ha centrado en diversos aspectos de la escultura romana, tardoantigua y altomedieval de la Península Ibérica, la iconografía de épocas tardoantigua y altomedieval y las formas de transmisión de los modelos iconográficos. A estas líneas de desarrollo ha dedicado la monografía "La escultura hispánica figurada de la Antigü?edad tardía (siglos IV-VII)", y en numerosos capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus líneas de estudio actualmente se centran en diversos aspectos del mundo tardoantiguo y altomedieval.

El presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, subraya que "desde que hemos recuperado las sesiones académicas, que figuran en nuestros estatutos, intentamos traer a expertos en temas que sean de interés". El máximo responsable de la institución cultural añade que el pasado año intervino el presidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, Cecel, y doctor en Historia de la Edad Media y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, quien ha mantenido un estrecho contacto con el historiador Pedro García, quien capitaneó la entidad cultural durante 14 años y a quien se tributó un sencillo homenaje.

Una vez concluido el acto académico tendrá lugar una cena en el Restaurante Casino de Zamora para socios y amigos del IEZ Florián de Ocampo a un precio de 15 euros. Las reservas tienen que formalizarse hasta el 27 de enero en la sede del Florián, ubicado en la calle doctor Carracido.