Comisiones Obreras exige a la patronal zamorana que ponga más facilidades a la hora de incluir cláusulas de igualdad entre hombres y mujeres en los convenios colectivos que se negocien a partir de ahora. Así lo expresaron ayer Trinidad Acebes, nueva secretaria provincial del sindicato, y Antonio Salvador, durante una rueda de prensa para detallar las novedades legales sobre los planes de igualdad. A día de hoy solo las empresas más grandes de la provincia están obligadas a contar con estos planes. En Zamora, detalló Salvador, los tienen Caja Rural y Quesos Salvador Rodríguez. Moralejo Selección lo está negociando con los trabajadores. Por parte de las administraciones los planes están aprobados en Diputación y Ayuntamiento de Zamora. Con todo, denuncian desde Comisiones Obreras, la Junta de Castilla y León, que es la administración más importante en la provincia de Zamora, todavía no tiene aprobado ningún plan de igualdad.

La normativa habla de ampliar los planes de igualdad a empresas cada vez más pequeñas, pero aún así muchas sociedades de Zamora se quedarán fuera. El 20 de marzo deben tenerlo aprobado las de más de 150 trabajadores, en 2021 las de más de cien y en 2022, las de más de cincuenta. Todas las demás están exentas. En Zamora, donde más del noventa por ciento del tejido empresarial está compuesto por micropymes con menos de cinco trabajadores la norma se queda muy lejos de tener un alcance generalizado, lo que obliga a fiar buena parte del éxito de esta cuestión a los convenios colectivos.

Los planes de igualdad deben contener detalles del proceso de selección y contratación, de la clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, retribuciones o protocolos para la prevención del acoso sexual. El sindicato aseguró que la puesta en marcha de más planes de igualdad es una "necesidad" en la provincia y recordaron que su puesta en funcionamiento es voluntaria en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o del número de trabajadores.