Los sectores de hostelería y comercio serán protagonistas de la negociación colectiva en la provincia de Zamora en este año 2020. Cerca de 6.000 trabajadores adscritos a estos dos motores económicos del territorio están pendientes de las negociaciones entre sindicatos y patronal, con la prometida subida del Salario Mínimo Interprofesional como telón de fondo.

Llegar a los mil euros en la nómina es una quimera para centenares de trabajadores que esperan ver mejoradas sus condiciones y sus derechos a lo largo del presente curso. Junto a estos dos gigantes, entrarán también en liza otros convenios como el de transporte de viajeros por carretera, panaderías, pastelerías o vino.

Los representantes de los trabajadores y de la patronal se sentaron ayer en la mesa de CEOE-Cepyme en Zamora para negociar el calendario de negociación colectiva para el presente curso. Los sindicatos han aplaudido la "buena disposición" de los empresarios y por eso confían en que el proceso pueda llegar a buen puerto. Sobre la mesa existen compromisos ya adquiridos como la mejora salarial, que ahora cobran una nueva dimensión con el nuevo gobierno de coalición de Partido Socialista y Unidas Podemos y su firme intención de incrementar el salario mínimo a los trabajadores.

Al margen del sueldo, la negociación colectiva para este año 2020 se centrará en la adquisición de derechos en materia de igualdad, una cuestión necesaria que los representantes de los trabajadores quieren abordar lo antes posible. Además, se prestará especial atención a los sistemas de control horario y la regulación y pago de las horas extraordinarias. A este respecto, el secretario general de UGT en Zamora, Ángel del Carmen, asegura que la situación "no es mala" tras más de seis meses desde la implantación de la obligatoriedad, aunque todavía existen empresas que "encuentran problemas".

Los convenios de comercio y hostelería serán los más importantes a tratar durante este año 2020. En el primero de ellos, que engloba general, textil y piel, y que es uno de los que más interés suscita, se calcula que están empleados casi 4.000 zamoranos en el conjunto de la provincia. En cuanto a la hostelería, la cifra se sitúa por debajo de los dos mil trabajadores. Junto a ellos, se pondrán sobre la mesa los convenios de pastelerías, panaderías, vino y transporte de viajeros de carretera.

Las negociaciones comenzarán, en todos los casos, a lo largo de este mismo mes de enero. El primero de ellos será el de hostelería, cuya reunión más próxima está prevista para el próximo martes día 14 de enero. No obstante, la circunstancia de que todos echen a andar a lo largo de las próximas semanas deja una buena sensación a los sindicatos, que esperan conseguir un buen resultado dentro de sectores históricamente inmóviles en la provincia de Zamora como pueden ser los de comercio y hostelería.