La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora urge una solución para una madre y sus dos hijos, que se quedarán sin vivienda mañana por no pagar el alquiler. La plataforma explica que la madre, que percibe una renta mínima de 430 euros, no puede hacer frente al pago del alquiler normal de cualquier vivienda, por lo que exige a las administraciones con competencias -principalmente a la Junta, pero también al Ayuntamiento de Zamora- que agilicen los trámites ante una situación que se considera de urgencia. El lanzamiento está previsto para mañana a las 9.45 horas, hora en la cual la familia podría quedar sin casa salvo novedad de última hora.

La plataforma se concentró ayer en tres lugares distintos -en el CEAS de la plaza de San Esteban, frente al Ayuntamiento de Zamora y en la delegación de la Junta de Castilla y León- para explicar, de nuevo, la situación de la familia. Hoy tienen prevista una nueva concentración en la Plaza Mayor (20.15 horas). Por parte de la Junta, que es la institución que tendría que poner sobre la mesa una vivienda, se escudan en la ausencia de valoración económica de la familia por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento. La delegada del Gobierno regional, Clara San Damián. "La llevamos esperando desde el mes de noviembre", asegura la delegada. Por su parte, siempre según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Ayuntamiento ha enviado documentación al juzgado para intentar ampliar los plazos, aunque esto "no es posible" según la PAH.

La familia afectada lleva desde el mes de noviembre con una orden de desahucio sobre sus cabezas. El lanzamiento se aplazó primero a la espera de que los CEAS buscaran una solución a la familia, "cosa que han obviado como si con ellos no fuera el tema y han ido dando largas". La segunda orden de desalojo, prevista para el 15 de diciembre, se logró paralizar "debido a un escrito que se envió al juzgado, en el que se indicó que cabía la posibilidad de que a la familia se le adjudicara una de las dos viviendas vacías que hay en Zamora para alquiler social, ya que cumple las condiciones y es una situación de extrema urgencia". La adjudicación todavía no se ha dado, denuncia Mena Martins, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El colectivo aprovecha esta situación para recordar que "llevamos pidiendo la creación de un parque de vivienda pública desde el año 2013, porque en Zamora solo hay en la actualidad cuatro viviendas para adjudicar", dos en Zamora y otras dos en Benavente, "cuando en la provincia hay más de seis mil casas vacías", casas "de particulares y grandes tenedores de vivienda con quien la Junta debería llegar a acuerdos, firmar convenios para que parte de esos inmuebles se puedan utilizar como vivienda pública". La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pone el acento en las viviendas que son propiedad de las entidades financieras, "rescatadas con dinero público y a quienes el Banco de España les ha perdonado una deuda de 60.600 millones de euros, dinero de todos los españoles que no se va a recuperar".