14 de enero de 2020
14.01.2020

El Espacio Digital de Zamora supera los 11.000 usuarios, con 700 altas en 2019

La delegada de la Junta, Clara San Damián, destaca la posibilidad de obtener en este centro el certificado de competencias digitales, expedido por Fomento

13.01.2020 | 20:55
La delegada de la Junta, Clara San Damián (de pie, en el centro), charla con dos usuarios.

Ya son 11.381 zamoranos los que se han convertido en usuarios del Espacio Digital de Zamora, un servicio dependiente de la Junta de Castilla y León que ofrece una serie de servicios orientados a la divulgación, formación y asesoramiento a los ciudadanos alrededor de las nuevas tecnologías. Este espacio recibió ayer la visita de la delegada de la Junta, Clara San Damián, quien aseguró que este lugar "presta un interesante servicio para la iniciación en el mundo tecnológico de personas que hasta ahora no se habían interesado o no había tenido ocasión de empezar a utilizar los recursos tecnológicos que tenemos a nuestra disposición", apuntó.

La delegada también destacó que en este espacio se puede obtener el certificado de competencias digitales, expedido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. "Se hacen dos exámenes mensuales, tanto de competencias digitales para la ciudadanía a nivel básico como de nivel medio", especificó San Damián.

Durante el pasado año se realizaron 733 nuevas altas, de las que 377 correspondieron a usuarios con nivel de informática básico. El Espacio Digital de Zamora dispone de 39 equipos informáticos, de los que doce están designados para la realización de prácticas, nueve para la navegación –disponibles para cualquier ciudadano– y otros 10 para la formación. En 2019 se impartieron 88 cursos y talleres, con un total de 812 usuarios matriculados y 369 horas de formación, impartidas por el personal del centro, apoyado por voluntarios digitales y también por medio de colaboraciones con distintas asociaciones y organismos. En este sentido también es importante este trabajo conjunto con colaboradores como el Ayuntamiento de Zamora, el Servicio Público de Empleo (SEPE), la Asociación de Desarrollo Social (ADES) y la asociación Feafes Zamora, de salud mental.

"Algunos usuarios acuden a aprender lo más básico, como puede ser el manejo del teclado y ratón o la informática y redes sociales para mayores de 65 años", pone como ejemplo San Damián. En este último caso, estos cursos se realizan en colaboración con Cruz Roja Zamora. Otros cursos que se imparten son sobre programas de ofimática, manejo de archivos, trámites online, programas de vídeo y fotografía o webs de comercio electrónico. Además, en colaboración con la Consejería de Educación, se lleva a cabo el programa de robótica educativa, para niños de Primaria como jóvenes de Secundaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.