Zamora Gourmet o Gourmet Z, como aparece en los presupuestos de la Diputación Provincial para 2020, será la marca que aglutine a los pequeños productores del territorio que no tienen cabida en Alimentos de Zamora. El equipo de Gobierno presidido por Francisco José Requejo reservará una partida de 30.500 euros para lanzar esta iniciativa que nace con la ambición de permanecer en el tiempo y que vivirá, en los próximos meses, los momentos clave de su gestación.

Así lo confirmaron a este medio fuentes de la Diputación, que explicaron que los responsables del área "se empezarán a mover" durante los primeros meses del recién estrenado año para tratar de explicar el proyecto a los productores de las diferentes comarcas. El objetivo es lograr que la marca posicione mejor a algunos alimentos como la miel, las moras o las castañas, que tienen un cierto peso específico a nivel provincial, pero que carecen del amparo de un gran sello.

Esta labor, que según el presidente irá destinada a "promocionar y vender los productos de la provincia", se unirá a las partidas específicas previstas para desarrollar modelos de negocio. En este punto sí que destaca el esfuerzo que pretende hacer la Diputación para lanzar el negocio de la castañicultura.

Hace apenas unas semanas, el diputado de agricultura y ganadería, Ángel Sánchez, se desplazó a Portugal para conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo al otro lado de la frontera para convertir la castaña en un producto estrella y en un importante foco de negocio. Lógicamente, el bagaje de los productores en la zona de Braganza es muy superior al de los zamoranos, y el proceso para llega a ese nivel llevará un tiempo.

En ese sentido, y en aras de impulsar este asunto cuanto antes, la Diputación ya ha reservado una partida de 66.000 euros en el presupuesto para la castañicultura. El objetivo es que los productores puedan contar con herramientas para cerrar el ciclo y generar actividad económica. "Vamos a buscar la fórmula para colaborar si se quieren constituir en cooperativas", apuntó Requejo.

Asimismo, el presidente provincial apostó por impulsar también una cooperativa de la miel y una marca de calidad para el producto en Zamora. "Es el trabajo que podemos hacer", subrayó Requejo, que lanzó una advertencia: "La gente tiene que tener ganas de emprender".