La subida del 0.9% de las pensiones para el próximo año, algo que va en la línea del incremento del IPC y a lo que apunta el Gobierno, de momento en funciones, de Pedro Sánchez, tendrá importantes implicaciones económicas en la provincia de Zamora. Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social más recientes hasta la fecha, los que hacen referencia al mes de octubre, indican que son cerca de 49.000 zamoranos los que perciben una paga de la Seguridad Social. La cantidad media percibida es de 831,35 euros, siendo la cifra algo más alta en pensiones de jubilación y significativamente más baja en el resto de supuestos. Con esto puede concluirse que un aumento del 0,9% para el año que viene supondría a las arcas públicas un desembolso mensual de 365.899 euros. Como término medio las pensiones subirían unos siete euros al mes para cada jubilado.

Lo cierto es que estas estimaciones, según lo que aseguran desde el propio Gobierno, están muy cerca de convertirse en realidad. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, aseguró esta misma semana en unas jornadas celebradas en Murcia que subir las pensiones conforme al IPC es "lo justo y necesario" y que "ya toca" aprobar una ley que "garantice la sostenibilidad del sistema".

Valerio puntualizó que los cálculos del Ejecutivo hablan de una subida de los precios de nueve décimas en 2019 y que es ese dato el que ahora está sobre la mesa para hacer los cálculos sobre el futuro más inmediato del sistema de pensiones. De momento no se plantea que el IPC sea mayor pero, en cualquier caso y de ser así, se emitiría una compensación para la que los jubilados tendrían ya que esperar hasta principios del año 2021. Sobre la reforma del sistema de las pensiones, la ministra insistió en que es fundamental que "perviva en el tiempo" , para lo que pidió la Mesa del Diálogo Social y la Comisión del Pacto de Toledo.

La ministra, en el plano más político, expresó la necesidad de un Gobierno estable cuando antes para "generar estabilidad" y para acometer reformas importantes, como la de las retribuciones de los pensionistas.

Aunque queda el siempre recurrido efecto retroactivo, lo cierto es que el Gobierno en funciones tiene este mes de plazo si quiere que las nuevas retribuciones entren en vigor en enero, algo que desearían los cerca de 50.000 pensionistas que hay en la provincia. De no existir medida en el mes de diciembre las pagas de los pensionistas están condenadas a subir solamente un 0,25% a partir del mes de enero. Si fracasa el intento del Partido Socialista de conformar Gobierno antes de que acabe el año el Ejecutivo entrará en 2020 en funciones, lo que limita mucho las posibles medidas para aprobar una subida distinta a la que establece la ley.

La fecha límite es el 27 de diciembre, cuando tendrá lugar el último Consejo de Ministros del año. Antes de esa fecha hay otras dos oportunidades, los viernes 13 y 20 de diciembre. De encontrar el camino legal que permita modificar la ley del PP, el Ejecutivo tendría que aprobarlo en una de estas fechas.

Lo que parece más o menos claro es que un Gobierno ya a pleno rendimiento no aprobaría una subida mayor a la que ha dejado entrever la ministra de Trabajo. Las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE se centran de momento en el reparto de carteras y en el programa de Gobierno. Las dos formaciones son partidarias a ligar el crecimiento de las pensiones públicas al IPC.