Zamora se prepara para una intensa jornada en la que la ciudad regresará al siglo XVI para revivir "El milagro de Empel". Ya desde primera hora de la tarde de ayer, los primeros voluntarios comenzaron a montar los campamentos que quedarán instalados hasta el domingo en la playa de los Pelambres. Un ir y venir de gente y atrezzo para tener todo listo para la mañana de hoy sábado. Y es que la jornada se presenta intensa en lo que actividades se refiere. La programación comienza a las 10.00 horas con la apertura de los campamentos al público. A las 11.10 está previsto además que salgan los recreadores de su punto de reunión para comenzar el desfile histórico. Un paseo donde bajo el nombre "El Tercio Viejo de Zamora" los recreadores recorrerán parte del caso histórico de la ciudad.

La Plaza Mayor será durante el resto de la mañana el punto central de los actos, con la parada militar, a las 12.00 horas, y el baile cortesano barroco de "Gratie d'amore" a partir de las 12.30 horas.

La jornada acabará en la playa de los Pelambres con uno de los menos más esperados, la primera recreación del día, que bajo el nombre "La toma de Bommel" llevará los zamoranos de nuevo al siglo XVI. Ya por la tarde, las actividades continuarán desde las 17.00 horas, con la segunda de las tres recreaciones, que se centrará en "El contraataque holandés". A las 18.30 horas, además, está previsto que tenga lugar un desfile de antorchas por el caso histórico de la ciudad. Los actos del sábado terminarán con el concurso de vestuario civil y militar de los siglos XVI y XVII en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales a las 19.30 horas.

Una jornada, el sábado, de los más intensa, que tendrá continuidad el domingo con la tercera y última parte de la recreación, cuando se represente "El milagro de Empel". Será a las 12.00 horas, también en la playa de los Pelambres. El punto y final a este fin de semana lleno de historia lo pondrá la entrega de premios que tendrá lugar a las 13.00 horas.