Los cuarenta años de corporaciones democráticas en la Diputación de Zamora han transformado los pueblos de la provincia a través de obras de pavimentación de calles, redes de abastecimiento y saneamiento e instalación de alumbrado público, entre otras.

La calidad de vida en el medio rural ha mejorado en estos 40 años y los vecinos de los pueblos disfrutan de un mayor bienestar, así como de mejores servicios e infraestructuras que se han ido construyendo a lo largo de este tiempo de corporaciones democráticas.

La provincia cuenta con 248 ayuntamientos y 508 núcleos de población. La Diputación también ha trabajado en la ejecución y mantenimiento de la red de carreteras provinciales, con más de 1.500 kilómetros, y en el arreglo de caminos rurales.

Esto supone una mejora en las comunicaciones, pero también facilidades para que los habitantes del medio rural puedan trasladarse con más comodidad. No hay que olvidar tampoco la importancia del agua en los pueblos, con la construcción de plantas potabilizadoras. Pero además de infraestructuras, los servicios sociales han centrado las políticas de la institución provincial. Así, se han creado Centros de Acción Social (CEAS) en las diferentes comarcas y los denominados como Centros Municipales Integrados (CEMI) o comedores sociales.

Cultura

Se ha apostado también en este tiempo por la cultura, con la creación y el apoyo a diferentes entidades, y la promoción del turismo a través del Patronato Provincial.

La creación del Vivero de Empresas y de polígonos industriales se suman a las grandes obras y proyectos que han marcado el desarrollo en estas cuatro décadas. Algunos de ellos han sido la creación del Recinto Ferial Ifeza, las obras de rehabilitación del Teatro Ramos Carrión y la construcción del puente de Manzanal del Barco ante el mal estado que presentaba el antiguo viaducto.