Atesoran amplias carreras en conservatorios nacionales e internacionales, así como en diversas orquestas sinfónicas y música de cámara, lo que, sin duda, les ha ayudado a tener los conocimientos necesarios para desarrollar su proyecto musical cimentado en sonoridades muy diversas. Una de sus marcas de identidad reside en su apuesta por la fusión de estilos, una mezcolanza que también estará presente en su primer disco GEN, que empezarán a grabar en Madrid a principios del próximo mes de enero con el objetivo de que el álbum pueda estar en marzo. Y es que Vandalia Trío, integrado por la jerezana Irene Jiménez y los zamoranos Fernando García y Pablo Estébanez, ha dado el paso de entrar en un estudio y materializar físicamente sus canciones en un trabajo que "refleja la herencia de la música clásica fusionada con estilos modernos como el rock, jazz, funky o flamenco en la que cada tema tiene su propia identidad", explican.

Los jóvenes han optado por la financiación colaborativa o crowdfunding porque "creemos que es la conexión más directa con el público y porque supone también una manera de involucrarse de manera activa en la elaboración de este álbum", defiende Pablo Estébanez, contrabajo de la formación que adelanta que GEN "será una grabación de unos 45 minutos, integrada por seis temas que conectarán unos con otros porque algunos los hemos concebido como colecciones de composiciones". En las piezas "sonarán flauta, contrabajo y violín así como sonoridades de piano, de percusión...los instrumentos que se pueden escuchar en nuestros conciertos", detallan.

LosLos músicos, galardonados en el certamen Jacobo Soto Carmona de Albox o el concurso Abate Marchena de Utrera y que tocaron en la pasada edición de Viriato Jazz la capital, han elegido para su aventura discográfica el estudio Musigrama "por ser uno de los más prestigiosos del país donde han grabado artistas como Bebo Valdés, Joaquín Sabina, Paco de Lucía o Stevie Wonder, grandes referencias en el mundo de la música y, sobre todo, porque hemos escuchado sus discos que tienen una excelente sonoridad", cometan. Además el trío contará con la supervisión del productor Paco Ortega. "Hemos estado en el estudio con él y las sensaciones han sido realmente muy positivas", enfatiza con alegría en su voz el portavoz de la formación Pablo Estébanez.

Los músicos, que un buen día optaron por tocar en la calle de Santa Clara y que ofrecieron un concierto en la exposición del 120 aniversario de este diario, en pocos días ya han logrado superar el centenar de mecenas y han logrado más de un 45% de la cantidad necesaria para poder realizar la grabación, 8.000 euros. La cifra marcada cubre los gastos de la grabación, de creación de las recompensas y su envío así como pago de impuestos y porcentaje por los servicios de la plataforma Verkami. "Es toda una prueba de fuego porque por el sistema de la página o conseguimos la cantidad fijada o no logramos nada", remarca Estébañez quien se sincera: "Estamos muy agradecidos a los mecenas. No teníamos una idea preconcebida y la verdad es que es una semana la acogida ha sido espectacular". En caso de superar la cantidad estimada, el grupo destinará las aportaciones "a cubrir el coste de las copias del álbum, de creación del imaginario, diseño de packaging y mejoras del proyecto", según describen en la web de Verkami.

Entre las particularidades del crowdfunding de Vandalia, que permanece abierto hasta el próximo 3 de enero, figuran las recompensas elegidas, pues a los cd firmados se unen un paquete cervecero Vandalia, puesto que los músicos se toparon al ofrecer un concierto en Utrera con que en la población se elabora "una cerveza artesana con el nombre del grupo", o bien un paquete gourmet zamorano-jiennense. "Como somos de Almería y de Zamora hemos incluido productos de nuestras tierras. Irene eligió aceite y nosotros una cuña de queso de la Setera", precisa Estébanez.

Además, el trabajo irá acompañado de unas fotografías conceptuales inspiradas en cada uno de los temas y que realizará el artista sevillano Óscar Romero. "Todavía no sabemos de qué manera las incluiremos en el disco, pero estarán presentes" explican los músicos que tocarán nuevamente en Zamora. En el Teatro Ramos Carrión, donde estuvieron programados dentro de las Noches del Ramos, el trío presentará "Origen", un espectáculo que aúna luces con temas tanto nuevos como presentes en el trabajo GEN.