Sus raíces son la música clásica, pero llevan a cabo una fusión de estilos. Y eso precisamente ofrecerán en su concierto en la plaza de Viriato hoy a partir de las 22.30 horas en Viriato Jazz, donde Vandalia Trío interpretará un repertorio de "piezas sinfónicas con elementos de jazz y de flamenco, estrenaremos temas propios y haremos versiones de temas de jazz standard sin olvidar el rock", comenta Pablo Estébanez, contrabajo de la formación. "No vamos a ofrecer jazz puro, que el público no se lleve a engaños, pues fusionamos la tradición, con la música actual consiguiendo un sonido fresco y original", subraya el músico de raíces zamoranas que se formó profesionalmente en la música clásica en el Conservatorio Superior de Córdoba y que ha pertenecido y colaborado con algunas orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Entre las novedades de su concierto figura la inclusión por primera vez del piano, dado que el violinista del trío, Fernando García, también toca el piano. "Es multiinstrumentalista y su versatilidad nos permite hacer otros arreglos y nos brinda otras posibilidades a la hora de componer", esgrime Pablo Estébanez que al igual que sus compañeros está deseoso de estrenar las piezas "para conocer la reacción del público".

El concierto de hoy es representativo para Pablo Estébanez, y sus compañeros Irene Jiménez, flauta travesera, y el zamorano Fernando García, violinistas y pianista, porque "en el festival de jazz de Zamora tocan grupos consolidados y de gran calidad y que nos hayan programado... es de agradecer" más si cabe tras las dos últimas cancelaciones de conciertos que han sufrido los jóvenes en la ciudad del Duero como consecuencia de la lluvia el día de San Juan, dentro de las fiestas y ferias de San Pedro, y posteriormente el jueves que estaban programados en las Noches del Ramos. "El público nos apoya en Zamora, aunque puede influir que tenemos relación con Zamora" dice entre risas Pablo Estébanez quien a reglón seguido certifica: "Conectan con nuestra música". El secreto de esa unión, desde el punto de vista del grupo, reside en que tocan música instrumental, "algo a lo que el público no está muy acostumbrado".

En el año de vida de Vandalia Trío (nombre que dieron los Vándalos a Andalucía, la comunidad que unió a estos tres amigos), los músicos, que un buen día optaron por tocar en la calle de Santa Clara y que ofrecieron un concierto en la exposición del 120 aniversario de este diario, han tocado esta primavera en el festival "Música en Segura", una vez que su obra "Pantoum Suite", basada en el trío para piano de Ravel, les llevó a ganar el primer premio en el Concurso de Música de Cámara "Jacobo Soto Carmona" de Albox en marzo de este año y también cosechó un tercer puesto en la última edición del concurso de cámara Abate Marchena.

Vandalia Trío junto con una extensa lista de conciertos por toda la geografía nacional tiene en su horizonte, a corto plazo, la grabación de su primer disco integrado por composiciones propias. "Quizá optemos por poner en marcha una campaña de micromecenazgo en otoño para, con el nuevo año, grabar". Muchos proyectos para estos músicos vinculados a Zamora que son los reyes de la música instrumental.