La nueva oficina de turismo, que gestionarán de forma conjunta el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación podría tener su espacio en la antigua sede de la institución provincial. Los representantes de la Encarnación han ofrecido la parte inferior del edificio para dar cabida este servicio que es el ejemplo práctico de la nueva política de colaboración que quieren implantar las dos administraciones en esta materia.

Ahora bien, por el momento no hay nada seguro. Fuentes de la Diputación afirman que la ubicación de la oficina "no está decidida" y que se siguen mirando posibles espacios. Desde luego, este cumple con los requisitos de localización marcados previamente. El edificio se encuentra en la calle Ramos Carrión, en una de las zonas más concurridas del casco antiguo, y aporta un cierto valor añadido por las características del edificio en sí.

Sea como fuere, y centrados en los aspectos prácticos, las instituciones todavía tienen que valorar la decisión junto a los técnicos y los arquitectos. Serán sus informes los que determinen si la parte inferior de la antigua sede de la Diputación reúne las características necesarias para convertirse en la nueva oficina de turismo de Zamora.

Mientras tanto, según aseguró el diputado de Cultura y Turismo durante la celebración de la feria de Intur, a pesar de que la ubicación está "perfilada", los representantes institucionales "siguen viendo locales" con el fin de tener alguna alternativa que les permita tener capacidad de reacción si finalmente esta primera opción no se puede concretar.

En cuanto a las fechas, esta oficina de turismo conjunta que pretenden abrir el Ayuntamiento y la Diputación durante el año 2020 no estará disponible en Semana Santa. El responsable del área en la Encarnación, Jesús María Prada, reconoció en Intur que las administraciones estarán "muy justas de fechas" para la Pasión, y asumió que "es posible" que el servicio no esté todavía en marcha durante los días que mayor volumen de visitantes recibe la ciudad. La intención de los implicados es que la apertura se produzca durante el primer semestre del año, para que esté a pleno rendimiento a lo largo del verano.

Esta circunstancia dejará a Zamora, durante unos meses, sin oficina de turismo entre la zona de la Marina, donde su ubica el local de la Junta de Castilla y León, y la plaza de Arias Gonzalo, el emplazamiento del despacho municipal. Cabe destacar que la Diputación ya decidió no prolongar el contrato de su oficina en Viriato, por lo que procedió al cierre del servicio ante la perspectiva de unirse al Ayuntamiento para facilitar esta información a los visitantes.

En el caso del Ayuntamiento de Zamora, la oficina funciona con contrato prorrogado, y así será hasta que las nuevas instalaciones estén disponibles para los visitantes. Los responsables municipales son conscientes del perjuicio que supondría cerrar este servicio antes de poner en marcha el proyecto conjunto con la Diputación, por lo que la situación actual se mantendrá todavía durante unos meses.

Será así durante el tiempo que tarden las instituciones en elegir definitivamente la nueva ubicación y en poner en marcha los procedimientos burocráticos pertinentes. El propio Jesús María Prada explicó que el proceso de contratación comenzará una vez ambas administraciones tengan en vigor los presupuestos, algo que podría demorarse hasta el mes de febrero.

A partir de ahí, la pelota quedará en el tejado de los trabajadores municipales, y es que será el Ayuntamiento de Zamora la institución que deba contratar el servicio, según razonó Prada, más allá de que la Diputación aportará la cantidad que le toque según el acuerdo alcanzado por ambas partes.

Por otro lado, y en sintonía con la intención de unificar esfuerzos con los demás agentes de la provincia en la medida de lo posible, el diputado aseguró que la Diputación cambiará también la señalización turística cuando se adhiera a la Marca Zamora impulsada desde la sociedad de desarrollo de Zamora 10: "Es el compromiso que hemos adquirido", concluyó Jesús María Prada.