"¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". Esa era la pregunta a la que se enfrentaba ayer la militancia socialista de toda España para refrendar, o no, el pacto de gobernabilidad suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En Zamora, la sede de Ángel Nieto abrió durante toda la jornada para conocer la opinión de las bases en una consulta en la que la respuesta de la cúpula estaba más que clara. Un "sí", sin paliativos, para poner en marcha de una vez por todas el aparato del Estado después de cuatro elecciones en cuatro años.

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, manifestaba durante la jornada de ayer que el refrendo a este pacto por parte de la militancia resultaba necesario "para que salga adelante un Gobierno de progreso y preocupado por los problemas de Zamora". El diputado electo ha recordado la intención de Sánchez de crear un ministerio contra la despoblación, "que es el principal reto al que se enfrenta esta provincia". A este respecto, Fagúndez ha asegurado que los dirigentes socialistas están "preocupados por los problemas de la despoblación, de los servicios sociales y de la erradicación de la violencia de género".

La cúpula del Partido Socialista de Zamora se mostraba a favor del pacto y esperaba que la militancia correspondiera también ese deseo. Las urnas estuvieron abiertas durante la jornada de ayer, aunque las bases también pudieron ejercer su derecho a voto de manera telemática. Por esta razón, al cierre de esta edición aún no se conocía el resultado de la consulta en la provincia de Zamora.