El sueldo medio en la provincia de Zamora es de 16.735 euros brutos anuales. Esto es, en una nómina normal de catorce pagas repartidas a lo largo del año, 1.195 euros brutos al año. Son unos datos bajos, pero aún así mejores que los del año 2017, cuando el sueldo bruto anual se quedaba en unos 16.200 euros. La estadística actual, referente al año 2018, fue publicada ayer mismo por la Agencia Tributaria. Son, en general, los datos más fiables en este aspecto porque se elaboran directamente con la declaración de la renta de los contribuyentes.

Aunque la comparación con los años anteriores es buena, Zamora es todavía la provincia con los sueldos más bajos de toda Castilla y León. Nada nuevo bajo el sol. Los menos de 17.000 euros de la provincia se quedan muy lejos de los 19.288 que se registran como término medio en toda la comunidad autónoma. Más lejos aún está la provincia de los cerca de 20.000 euros que marca la media estatal. Una comparación con las provincias limítrofes pone de manifiesto la mala situación de la provincia en este sentido. En Salamanca y León los ingresos medios superan los 18.000 euros. En Valladolid son aún más altos, hasta rozar los 21.000 euros al año.

Los datos de la Agencia Tributaria ofrecen además una perspectiva sobre los sectores en los que los ingresos son más elevados y aquellos en los que los sueldos son más escasos. Así las cosas son los alrededor de 900 trabajadores del sector industrial los que tienen unos emolumentos más elevados. En total, la media supera de forma holgada los 25.000 euros al año, algo que también sucede con los 1.500 trabajadores del sector financiero y de las aseguradoras.

Los profesionales de la información y las comunicaciones tienen salarios de alrededor de 22.000 euros al año repartidos en catorce pagas, cantidad que cae hasta algo más de 21.000 entre los que se dedican a los servicios sociales. Los trabajadores que menos ganan son los que se dedican a la agricultura, que tienen unos ingresos de menos de 10.000 euros al año.

De vuelta a la "clasificación" provincial, Zamora se encuentra al nivel de provincias ubicadas en regiones con menos poder adquisitivo que Castilla y León. Así las cosas, prácticamente todas las provincias andaluzas tienen unos ingresos medios inferiores a los de Zamora. Esto también se da en las dos provincias extremeñas: Cáceres y Badajoz. Además, hay provincias cuya situación destaca. En Alicante, por ejemplo, los salarios medios son más bajos que en Zamora, algo llamativo en una comunidad "rica" como la valenciana.