La zamorana Marta Arévalo está en la lista de candidatos a mejor docente de España en la convocatoria de los premios Educa Abanca. Estos prestigiosos galardones, conocidos como los "Goya de la Educación" realzan la figura del buen docente y tienen como característica principal que ningún profesor se puede presentar individualmente, sino que deben ser propuestos por los propios alumnos.

Profesora del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Marta Arévalo, de 44 años, tiene 16 de experiencia docente, y es experta en expresión corporal, danza y TICs aplicadas al deporte.

Marta nació en la capital zamorana, aunque sólo vivió algunos años de su infancia en esta tierra y se ha criado en Madrid, donde se desplazaron sus padres tras la aventura zamorana. No obstante "me siendo zamorana" a pesar incluso de que carece de familia por estos lares. De vez en cuando, de hecho, se acerca por la ciudad, y "nada más ver el cartel con el nombre de la ciudad siento algo especial" quizá porque el verdadero lugar donde ha desarrollado su vida, Madrid, es más impersonal. Los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el año en curso con el fin de realzar socialmente la figura del buen profesor, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad.

Esta no es la primera ocasión que Marta Arévalo accede a esta nominación, ya que el año pasado también estuvo nominada junto con otra profesora de la UAH, su compañera de departamento, Cristina Canabal.

La profesora zamorana considera que la expresión corporal, pese a estar incorporada ya en los curriculums de la formación de profesorado sigue sin tener la consideración que se merece. "Todas las personas tenemos una vida muy pública, otra que podríamos denominar pública familiar y otra vida secreta, interior, la que más abandonamos. Y la expresión corporal y la danza ayuda a contactar con uno mismo, a esa búsqueda de la identidad, conocerse, que es fundamental para el desarrollo de la personalidad. Y también potencia la interrelación entre las personas".

Docente vocacional, está implicada en la asociación Actividad Física y Expresión Corporal (Afyec), que tiene más miembros de Zamora, "que por cierto son muy buenos profesionales y muy activos", ya que una de sus premisas es intentar buscar siempre la el camino para mejorar las cosas. De hecho, es partidaria de fomentar el espíritu crítico, pero no le gusta la queja porque sí, "la queja sin participar, sin reflexión". Hay que ser críticos tanto en la propia labor como con las estructuras en que nos movemos, pero implicándose y participando en los cambios.

La aspirante a mejor profesora del país cree que uno de los aspectos fundamentales para proporcionar una buena educación es una adecuada ratio, es decir, la cantidad de alumnos por clase. "Los grandes grupos condicionan la calidad de la enseñanza que se imparte. Se han hecho avances, pero queda mucho para poder acompañar mejor el aprendizaje de cada estudiante". Este aspecto sería, incluso, más determinante que los cambios en las políticas educativas, que tanto esfuerzo requieren para los docentes con tan pocos resultados. "Hay otras muchas cuestiones que mejorar, pero esta me parece fundamental".

Otra idea, la innovación, como decía a una publicación universitaria, "nos tiene que acompañar la estructura y, en ocasiones, ésta es difícilmente modificable. Nuestro ICE lleva tiempo impulsando grupos, proyectos y formación, hacen un gran trabajo". Y lo mismo piensa del trabajo en equipo y la interrelación con otros docentes.