Han pasado cuatro años desde el primer Presupuesto municipal elaborado por la administración de Francisco Guarido y los grandes proyectos de inversión siguen siendo los mismos. La imposibilidad de sacar ninguna de las principales obras a lo largo del mandato anterior ha generado un remanente de tesorería de 35 millones que será utilizado durante los cuatro próximos años para realizar, por fin, toda la batería de propuestas que Izquierda Unida arrastra desde 2016. Ese dinero está aparte, consignado. Y, en consecuencia, el Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para el año 2020 incluye un capítulo de inversiones de economía doméstica.

El alcalde, Francisco Guarido, ha presentado el borrador del Presupuesto de 2020 junto al concejal de Hacienda, Diego Bernardo. Un documento que arroja un capítulo total de gastos que asciende hasta los 59 millones de euros, dos millones más que en el Presupuesto de 2018, que fue el último en ser aprobado y se mantiene prorrogado tras tumbar la oposición las cuentas correspondientes al año 2019. Bernardo ha asegurado que se trata de un Presupuesto "continuista" que sigue la línea de los cuatro últimos años, cuando Izquierda Unida gobernaba en coalición minoritaria con el Partido Socialista.

En el capítulo de inversiones se han consignado 3,3 millones de euros para el año 2020. Y, salvo la excepción del medio millón de euros destinado a la obra del Banco de España, el resto es un desglose por concejalías que incluye todo tipo de gastos necesarios, pero eminentemente menores. Alcantarillas, pasos de peatones, mesas, sillas, flores, altavoces, ropa, una cortacésped o una impresora son algunas de las cuestiones que aparecen en este borrador.

Para Diego Bernardo, existen tres claves para entender estas cuentas, como son la inversión en infraestructuras municipales, el aumento del gasto para los trabajadores y el incremento de las partidas sociales. En materia de gasto social, que ascenderá a los 6,3 millones de euros, el concejal de Hacienda ha destacado "un incremento de un millón de euros" en la partida destinada a la ayuda a domicilio. El gasto en personal, por su parte, continuará siendo "la partida más importante" dentro del Presupuesto con 21,9 millones de euros, prácticamente dos millones de euros más alta que hace tan solo cuatro años.

En cuanto a la inversión, el Presupuesto de 2020 ha disminuido hasta los tres millones de euros, aunque según Bernardo "se compensará" con el remanente de tesorería que asciende a 35 millones no gastados a lo largo de los últimos cuatro años. En este fondo de saco se incluyen las obras conocidas por todos los zamoranos, como son el nuevo parque de bomberos, el Museo de Baltasar Lobo, el Mercado de Abastos, la reconversión de la antigua estación de autobuses en edificio municipal, la remodelación del Puente de Piedra o la participación en el nuevo Museo de Semana Santa.

Los responsables municipales, por último, han querido puntualizar las críticas sobre la gestión impositiva. "Estamos mejorando la vida de los zamoranos por encima del esfuerzo tributario que pedimos", han señalado.