El esperado proyecto de remodelación del Mercado de Abastos está, por fin, desbloqueado. Tras años de espera, el Ayuntamiento de Zamora ha dado los pasos necesarios para comenzar a dar plazos reales a una de las obras más esperadas a la par que ambiciosas para la ciudad.una de las obras más esperadas a la par que ambiciosas para la ciudad Por la vía del decreto, se ha dado luz verde al proceso para la recepción de propuestas para la obra por parte de los estudios arquitectónicos interesados y en el plazo de dos meses se conocerá quién se hace finalmente con el proyecto y cuáles serán las modificaciones sustanciales que se proponen. Por el momento, solo hay una de ellas llamativa: el encargado de la obra deberá también dinamizar el entorno, hacerlo más transitable para el peatón y plantear una reorganización del tráfico si es necesario.

El concejal de Comercio, Christoph Strieder, ha avanzado algunas de las líneas maestras con las que contará el Mercado de Abastos después de su remodelación y que los arquitectos deberán tener en cuenta si quieren hacerse finalmente con el proyecto. El pliego de condiciones obliga a contemplar un edificio de fácil acceso tanto para los peatones como para los comerciantes e incluye la remodelación de absolutamente todos los puestos de venta que existen en la actualidad. Módulos que deberán contar, de manera individualizada, con todos los servicios en materia de electricidad, toma de agua, cámaras de frío, teléfono e Internet.

El Mercado de Abastos del futuro contempla también espacios comunes y entre las principales novedades se encuentra la colocación de una zona de bar y un espacio para presentaciones de productos de la tierra. "Ese es nuestro principal objetivo, que el Mercado sea un lugar para la venta de producto fresco, local y de proximidad, de manera que todo el mundo sepa que allí se puede encontrar producto zamorano de calidad", ha señalado el concejal Christoph Strieder.

El proyectista tendrá también que hacer frente a una serie de especificaciones básicas, como la habilitación de vestuarios, almacenes, zonas de despiece y cámaras para el uso común de los industriales que decidan instalarse allí. El Ayuntamiento de Zamora, además, contactará -cuando ya exista un proyecto- con todos los empresarios con puestos en el Mercado de Abastos para preguntarles por las necesidades específicas que cada uno de ellos necesitará en el futuro espacio. Los módulos estándar no serán de menos de doce metros cuadrados, aunque se podrían aumentar si así lo solicitan quienes van a desarrollar allí su actividad empresarial.

El edil de Comercio ha señalado que se trata de un proyecto "muy importante para Zamora" y ha recordado que "es la primera vez que se avanza desde hace más de veinte años", por lo que espera que el proyecto eche a rodar y pronto puedan comenzar las esperadas obras.