Caminar entre "La rendición de Breda" de Velázquez, "La adoración de los Magos" de Rubens o "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco será posible en la ciudad de Zamora a partir del próximo lunes. Ese día llegará a la capital la exposición "El Prado en las calles", que es la forma que ha encontrado el Museo Nacional para celebrar su bicentenario con las ciudades más pequeñas del país.

Se trata de una exposición itinerante que incluye reproducciones fotográficas a tamaño natural de las obras más célebres que se conservan en la pinacoteca. A través de ellas el público visitante podrá realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado. Las reproducciones abarcan desde el siglo XII hasta los primeros años del XX y servirán para conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, Murillo, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio, Botticelli, Rafael, Tiziano, Van Dyck, Rubens o El Bosco. Todos ellos recalarán en la plaza de la Constitución entre el 18 de noviembre y el 15 de diciembre para hacer las delicias de aquellos zamoranos a quienes les apasione el arte.

Según el comisario de la muestra, Fernando Pérez Suescun, "El Prado en las calles" pretende ser "una ventana abierta a la riqueza de las colecciones" que custodia y exhibe esa institución casi bicentenaria". El centro de la capital recibirá medio centenar de los cuadros más destacados del Museo Nacional que se completarán con las correspondientes cartelas informativas de cada una de las obras y con varios paneles que aportarán interesantes datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Entre las obras que los zamoranos podrán contemplar a tamaño real se encuentran "Las Meninas" de Velázquez, "La maja desnuda" de Goya, "El jardín de las delicias" de El Bosco, "La anunciación" de Fray Angélico, "Agnus Dei" de Zurbarán, "El descendimiento" de Van der Weyden, "Autorretrato" de Durero, "David vencedor de Goliat" de Caravaggio o "Chicos en la playa" de Sorolla.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, se trata de una oportunidad "de excepción" para acercarse a la historia del arte a través de la pinacoteca nacional y espera que esta exposición "derive en posteriores visitas de los zamoranos al Museo del Prado" para disfrutar de "un patrimonio importantísimo que pertenece a todos los ciudadanos".