16.944 votos. Eso es lo que ha necesitado Pedro Requejo Novoa, nuevo diputado de Vox por Zamora, para conseguir escaño en el Congreso de los Diputados. La cifra es la cuarta más baja del país, lo que convierte al escaño conseguido por la formación ultra en la provincia en el cuarto más barato de toda España -exceptuando los de Ceuta y Melilla-. Los únicos diputados que han necesitado menos apoyo para entrar al Congreso de los Diputados son el representante de Vox por la provincia de Segovia, que tomará posesión del acta con menos de 15.000 votos de los ciudadanos segovianos, y los dos diputados de PP y PSOE por Soria, con una cifra similar.

Lo que esta situación pone sobre la mesa son los desequilibrios que produce la siempre polémica Ley D'Hont, que es la que se tiene en cuenta para dirimir el reparto de diputados entre las distintas circunscripciones. En el caso de Zamora, los partidos que consiguen representación deben estar "agradecidos" a la norma. En los tres casos el "precio" del diputado, hablando en votos, es menor que en el conjunto del país.

Así las cosas el Partido Popular, que ganó las elecciones, ha logrado escaño para Elvira Velasco con 32.406 votos. Son muchos si se los compara con el resultado de Vox, pero al PP de Zamora le cuesta mucho menos este escaño del precio que paga el partido a nivel nacional, donde cada escaño equivale a una media de más de 56.900 votos.

Algo similar pasa con el Partido Socialista, que ha enviado a Antidio Fagúndez al Congreso de los Diputados contando con el respaldo de 33.128 electores de la provincia. Pocos si se tiene en cuenta que el PSOE necesita, siempre a nivel nacional, más de 56.200 sufragios por cada uno de sus 120 parlamentarios.

Por lo demás, cabe señalar que a nivel nacional Ciudadanos es la fuerza más perjudicada. La caída del partido naranja ha hecho que pierda sus escaños en muchas provincias, lo que envía los votos conseguidos al "limbo". A nivel nacional, Ciudadanos ha necesitado el apoyo de 163.000 personas para cada uno de sus escasos diez diputados.