La Diócesis de Zamora ha presentado la campaña "Sin ti no hay presente, contigo hay futuro" con motivo del Día de la Iglesia Diocesana. Ha sido el administrador Diocesano de Zamora, José Francisco Matías Sampedro, el encargado de explicar en rueda de prensa la finalidad de esta jornada, que según ha explicado "quiere, principalmente, presentar la labor que la iglesia realiza en la sociedad", una labor que va más allá de la evangelización y que incluye labores sociales, pero también beneficios económicos para la provincia.

Matías Sampedro ha recordado que "la Iglesia es un bien para toda la sociedad, un lugar de encuentro abierto a todos" capaz de dar "respuesta a las grandes preguntas" de la Humanidad. Por esa razón, y para poder seguir llevando a cabo estas labores, el administrador diocesano ha pedido la implicación y colaboración de todos "en las tareas y necesidades de la iglesia".

Durante su intervención, ha recordado además la labor que realiza la diócesis en la provincia gracias a su actividad pastoral, su actividad asistencial (ya que cuenta con 87 centros en los que atienden a los más necesitados), así como diez colegios católicos en los que imparten clases a un total de cinco mil alumnos.

Por su parte, Pilar Ramos, ecónoma diocesana, ha repasado las cuentas del año pasado. La diócesis ha ingresado en el 2018 algo más de cinco millones de euros. La partida principal de ingresos ha correspondido a la asignación tributaria, con algo más de 1.800.000 euros. Las aportaciones de los fieles, "fundamentales para las parroquias", según ha recordado, supusieron algo más de 36.000 euros, a las que se sumaron algo más de 600.000 euros por subvenciones públicas, ingresos de instituciones diocesanas o por distintos servicios.

La Diócesis destacó además otros datos fuera del ámbito económico. Así, durante el año pasado se celebraron 657 bautizos, 796 comuniones, 652 confirmaciones y 171 matrimonios. Las unciones de enfermos alcanzaron, por otro lado, las 1.524.

En cuanto al número de religiosos con los que cuenta actualmente la diócesis, destacan los 124 sacerdotes, 5 seminaristas, 156 monjas de clausura, 247 religiosos y religiosas, así como las 304 parroquias repartidas por la provincia.