Cuatro empresas zamoranas han sido galardonadas en la Gala de los Premios Artesanos 2019, un certamen celebrado en Valladolid que reconoce a los mejores productos de la región. Durante la ceremonia, a la que acudió el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero destacó el buen futuro del sector y recordó que nueve de cada diez empresas están radicadas en el mundo rural. "Se trata de 400 empresas que contribuyen al asentamiento de población en la comunidad, con el hecho fundamental del aporte esencial que hace la presencia de la mujer en las plantillas y los municipios donde se asientan", aseguró.

En total, 32 compañías recibieron un reconocimiento en las 16 categorías existentes. Así, en la categoría de mejor queso, la empresa Zamorral recibió una medalla de plata-

En la sección de dulces de temporada, el primer puesto fue a parar también a una empresa de la provincia, chocolate Refart, mientras que Gin Vega se hizo con la medalla de oro por la ginebra que elabora.

El consejero de Agricultura ha señalado además durante la ceremonia que este reconocimiento se entrega a "los mejores artesanos alimentarios de Castilla y León", que sostienen con esfuerzo y mucho trabajo "que la cadena alimentaria sirva de eslabón entre el artesano, el productor, el distribuidor y el transformador, a través de unas características tan propias y específicas y con una importante generación de riqueza".

Para Ever Macías, presidente de la Asociación de Artesanos de Castilla y León, la sexta edición de los premios que promueve su colectivo tiene como principal objetivo potenciar lo que se lleva a cabo en muchos pequeños pueblos del medio rural. "Suponen un apoyo importante para difundir y valorar todo el trabajo que se lleva a cabo en estas pequeñas industrias rurales", recordó.