Los expertos auguran una bajada de la participación en las Elecciones Generales del 10 de noviembre. Esta previsión tendrá que confirmarse en las urnas, pero lo que ya está claro es que la movilización en el voto por correo ha sido menor en esta ocasión que de cara a los comicios del 28 de abril. En lo que se refiere a la provincia, las solicitudes de sufragio por correspondencia han caído casi un 30%, un dato similar al de la media del país.

De este modo, según los datos ofrecidos por Correos, en los que no se contabilizan los votos solicitados en el último día del plazo, un total de 4.763 zamoranos han pedido el sufragio por esta vía. En abril fueron 6.734. Lo cierto es que esta situación no implica que la participación vaya a ser necesariamente más baja en los comicios de noviembre, pero sí que invita a pensar que la movilización de los electores es más baja.

En lo que se refiere al resto de provincias de la comunidad, León encabeza la lista de provincias con mayor número de solicitudes (13.502), seguida por Valladolid (11.285), Burgos (9.792), Salamanca (8.873) y Palencia (4.860). A continuación se encuentra Zamora y ya por debajo aparecen Ávila (4.262), Segovia (3.312) y Soria (2.586).

Cabe destacar que, en la última repetición electoral, que tuvo lugar el 26 de junio del 2016, hasta 7.871 zamoranos pidieron el voto por esta vía, por lo que el descenso con respecto a esa cita es evidente, más allá de que la cifra global de potenciales votantes de la circunscripción también haya bajado.

Por otro lado, el departamento de prensa de Correos también recordó que los solicitantes tienen varios días de plazo para depositar su voto en cualquiera de los puntos de admisión habilitados para ello. La fecha límite es el viernes 8 de noviembre, el día en el que concluye la campaña. Cabe destacar que algunos electores ya han entregado su papeleta y han ejercido su derecho con un amplio margen antes de las Elecciones Generales.

En lo que se refiere a la participación desde el extranjero, el Instituto Nacional de Estadística también ha publicado ya las cifras del voto rogado. En este caso, los datos son positivos y el número de electores aumenta, pero el tema tiene truco. Aquellos que se inscribieron en abril no tenían que volver a hacerlo de cara al 10 de noviembre, por lo que siguen figurando en la estadística y, además, se incorporan los que lo han reclamado para estos próximos comicios.

De este modo, en la provincia, un total de 1.396 personas tendrá la posibilidad de votar desde fuera de España como inscritos en el llamado registro CERA, casi 200 más que en las pasadas Elecciones Generales de abril. Ahora habrá que ver cuántos terminan depositando su voto y sumándose a los participantes en los cuartos comicios nacionales en el último lustro en España.