A. P.

El verano tocó a su fin y el frío ha llegado a la provincia de Zamora. Es momento de calentar el hogar y las alternativas para hacerlo son numerosas, desde los sistemas más tradicionales a las nuevas tendencias. Las opciones para no pasar frío son diversas y el consumidor puede elegir entre calderas eléctricas, de gas natural, de gasoil, de biomasa o suelo radiante, por citar algunos.

Una de las opciones que están disponibles en el mercado es la calefacción eléctrica, que es la que produce calor al conectar un radiador a la electricidad. En cuanto a la calefacción eléctrica también se puede elegir entre estufas, acumuladores, placas o bombas de calor.

En los últimos años se han popularizado mucho las calderas que funcionan con gas natural, que están presentes en muchos hogares, principalmente en las ciudades.

En este repaso por las opciones disponibles no puede faltar la del gasóleo C, que es considerada como una de las vías de generación de calor más intensas. Y es que este sistema es capaz de calentar superficies amplias y es la alternativa más utilizada en poblaciones pequeñas y casas unifamiliares.

Pero entre los sistemas que existen para calentar las viviendas durante los meses de frío y bajas temperaturas destacan también nuevas tendencias como las calderas que utilizan combustible vegetal.

Se trata de calderas de biomasa, que se alimentan de los restos vegetales transformados en pelets.

Otro sistema novedoso y que está cada vez más en alza es la calefacción por suelo radiante, principalmente en edificios de nueva construcción. El sistema se instala debajo del suelo de la vivienda.