El Partido Popular criticó este viernes que sus rivales socialistas aprovecharan la visita de Pedro Sánchez para erigirse como garantes del proyecto de Monte la Reina. El encargado de poner palabras a ese malestar fue Fernando Martínez-Maíllo, que regresó a la escena local para afear la actitud del PSOE, en especial del presidente en funciones, y para señalar que el traslado de los batallones militares a la zona "es una cuestión de Estado".

Maíllo se mostró duro con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno: "Llegó, mintió y se fue", advirtió el responsable popular, que subrayó la brevedad de la visita y que metió el dedo en la llaga del descenso de la expectación con respecto al acto público de Sánchez en marzo: "Tuvieron que venir autobuses de fuera para llenar", recalcó el exnúmero tres del PP nacional.

A juicio de Martínez-Maíllo, la visita de Pedro Sánchez resultó "claramente decepcionante" y sirvió para "faltar a la verdad" en el asunto de Monte la Reina: "Es un proyecto que trasciende al Gobierno y en el que se llevan meses e incluso años trabajando, desde antes de la moción de censura", explicó el responsable popular, que aseveró que la decisión del traslado corresponde al ejército: "Le hacen un flaco favor a los zamoranos", abundó el candidato al Senado.

En ese sentido, Fernando Martínez-Maíllo confirmó que el traslado de Monte la Reina también se hará efectivo si gobierna el Partido Popular, y volvió a aprovechar la ocasión para cargar contra Sánchez: "Vino cinco minutos y a engañar. Se podría haber ahorrado la visita, y también la campaña", indicó el expresidente provincial del PP, que sí celebró que los socialistas "hayan convalidado el Teatro Ramos Carrión que tanto criticaron".

Por otro lado, Maíllo criticó que Sánchez no pusiera sobre la mesa ciertos asuntos que afectan a la provincia: "No hubo ni una palabra sobre el medio rural", lamentó el candidato popular, que también se mostró disconforme con la ausencia de declaraciones sobre la conversión en autovía de la Nacional 122: "Es una de las vergüenzas más grandes de este territorio", clamó el aspirante al Senado, que fue diputado nacional durante los últimos años del Gobierno de Mariano Rajoy sin que el deseado proyecto para esa carretera saliera tampoco adelante.ue diputado nacional durante los últimos años del Gobierno de Mariano Rajoy sin que el deseado proyecto para esa carretera saliera tampoco adelante.

Maíllo también habló de economía y opinó que "se derrumba con el PSOE". El excoordinador general de los populares advirtió de que "es el momento de tomar medidas" y comparó la situación con la etapa previa a la crisis del 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

Finalmente, Maíllo hizo referencia también a la exhumación de Franco, tras las cuestiones de los periodistas, pero evitó cualquier tipo de polémica: "Todos tenemos nuestra historia. Yo he contado la mía muchas veces. Pero para venir a hablar del dictador, Sánchez se podría haber ahorrado la visita", zanjó el candidato popular.

Antes, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia, Elvira Velasco, había realizado un repaso por el acto público del presidente del Gobierno en funciones: "Vino con fuertes medidas de seguridad, pero sin un solo compromiso", lamentó la representante popular, que incidió en que Sánchez había "perdido una oportunidad".

Velasco se refirió a la despoblación y reclamó un pacto nacional para afrontar la cuestión. La candidata a parlamentaria exigió la llegada de internet de alta velocidad para los pueblos, menor burocracia para los negocios en el medio rural y una tarifa plana de 50 euros durante tres años para los emprendedores que se instalen en los pequeños municipios.

Finalmente, ambos fueron cuestionados por la posible visita de Pablo Casado a la provincia: "Os iremos comunicando", se limitaron a señalar los responsables provinciales, que sí tienen en mente la idea de contar con su líder nacional para recibir apoyo en las semanas previas a las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre.