Un grupo de profesionales sanitarios ha elaborado el primer Manual de Cuidados Paliativos destinado a cuidadores familiares de los enfermos terminales y editado dentro de la serie de los Cuadernos de Salud que promueve la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. La guía se presentaba ayer por la mañana ante los medios de comunicación y por la tarde al público en general en el Colegio Universitario, dentro de las Jornadas Infosalud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora que lidera Feliciano Ferrero.

La guía ha sido elaborada por las doctoras Silvia Ferrero Mato y Ana Bermejo, médicos de Familia y máster en Cuidados Paliativos, la psicooncóloga de la Asociación contra el Cáncer, María Montejo y las tres componentes de la Unidad de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos de Zamora, la médico Nuria García, la enfermera María José Vicente y la psicóloga Melda Reyes. El músico Serafín Zubiri ha escrito el prólogo y las artistas zamoranas integradas en ZAS (entre otras Yolanda Misol y Andrea Valero) las ilustraciones.

La guía, explicó la coordinadora, Silva Ferrero, trata de ser un "manual de instrucciones", un texto de ayuda a los cuidadores familiares para que tengan una visión global y práctica de los cuidados paliativos. Y es que los cuidadores familiares son fundamentales para la asistencia a estos pacientes, ya que los profesionales no pueden estar todas las horas de día en los domicilios.

La sobrecarga emocional es uno de los aspectos más preocupantes en la tarea del cuidador. "Si no cuidamos al cuidador el cansancio emocional es el factor que más frecuentemente va a llevar a la claudicación familiar", explicó Nuria García.

En el Cuaderno de Salud, que hace el número 18 de la serie, figura la relación de recursos de Cuidados Paliativos de Zamora, que tiene en su primer nivel a los equipos de Atención Primaria, con médico, enfermera y trabajador social y que son fundamentales para atender a la unidad paciente-familia. El segundo nivel está formado por el Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos que apoya a la Atención Primaria en los casos más complejos y está compuesto por una médica, enfermera y psicóloga, está última compartida con la unidad hospitalaria que tiene 14 camas en el Hospital Provincial.