Más de 200 enfermeros, procedentes de todas la comunidades autónomas de España, se han desplazado a Zamora para participar, durante hoy viernes y mañana sábado, en unas jornadas de trabajo que servirán para "definir un vocabulario profesional que ponga nombre a los cuidados enfermeros y analice el impacto que estos tienen sobre las personas". El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Ramos Carrión y ha sido organizado por la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (Aentde), con la colaboración de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora y la Escuela de Enfermería.

Serán las duodécimas jornadas de esta asociación, que trabaja desde hace veinte años en su labor de carácter científico. El lema escogido para este año es "El proceso enfermero y sus realidades", y la tarea encomendada a los asistentes es debatir sobre cómo avanzar en el desarrollo y cómo facilitar la utilización del lenguaje específico que posibilita, entre otras cosas, establecer cuáles son los mejores cuidados en determinadas circunstancias.

También se pondrá sobre la mesa la importancia de la calidad de la información que se recoge en la historia clínica electrónica que, "gracias a la utilización de términos definidos y universalmente aceptados", hace posible que la información relativa a cuidados de enfermería pueda ser compartida entre distintos centros asistenciales, como hospitales y centros de salud de diferentes comunidades autónomas.

Desde la asociación organizadora destacan que este avance es ya una realidad, y avanzan que, en un futuro, este trasvase de información podrá llevarse a cabo entre centros de distintos países.

Cabe destacar que Zamora ha sido elegida como sede de este importante evento, "por el gran trabajo que se está realizando en la ciudad sobre este tema y por el reconocido prestigio de sus enfermeras y enfermeros, muchos de ellos referentes nacionales en la materia", según indicaron los organizadores. De hecho, participarán en el evento, no solo con la organización, sino también presentando trabajos científicos "de elevado nivel".

Zamora colabora también "ofreciendo su marco incomparable, su rica gastronomía y, en especial, el acompañamiento de sus gentes, amables y generosas", afirmaron los responsables de la cita que tendrá lugar en el Ramos Carrión. Y añadieron: "Con estos ingredientes, estamos seguros de que este congreso no puede ser más que un éxito, que generará crecimiento profesional para las enfermeras y enfermeros y, por tanto, salud para los ciudadanos".

Las jornadas comenzarán a las 9.45 horas de este mismo viernes, con la intervención de la presidenta de Aentde, Rosario Fernández, y continuarán con varias conferencias y debates relacionados con la materia.