El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, sigue siendo uno de los políticos que menos dinero percibe en relación a su responsabilidad. De hecho, hasta 34 regidores municipales de Castilla y León tienen un sueldo anual superior al del dirigente de la Casa de las Panaderas, que en el 2018 ingresó 33.214 euros, según los datos publicados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

De este modo, el sueldo de Guarido sigue siendo el menor de los alcaldes de capital de provincia en España, y se sitúa por debajo de salarios como el del regidor de Riaza, un municipio de Segovia de 2.099 habitantes, y de otras localidades de mucho menor tamaño que la que gobierna el responsable de Izquierda Unida, como Olmedo, Cistérniga, Almazán, Cantalejo, El Burgo de Osma, Villamuriel del Cerrato, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, La Bañeza, Valdefresno, Villaquilambre, Valle de Mena, Arévalo o El Hoyo de Pinares, entre otros municipios.

Además, el salario del alcalde de Zamora sigue por debajo del que percibe Tomás del Bien como responsable municipal de Toro (43.123 euros) o del que ingresa Luciano Huerga en Benavente (43.617). Por supuesto, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, también cuenta con una remuneración que prácticamente duplica a la de Guarido, y que roza los 60.000 euros.

A pesar de todo, el salario del presidente de la institución provincial sigue siendo de los más bajos de España, si se tiene en cuenta al resto de las diputaciones. Apenas supera, y por escasa distancia, a los dirigentes de territorios como Ávila, Soria o Teruel.

En cuanto a los municipios de menor tamaño de Zamora, cabe destacar que varias decenas evitaron remitir los datos solicitados por los representantes ministeriales. De los que sí aportaron la cifra, vuelve a llamar la atención el salario del alcalde de Fresno de la Ribera, cuyo responsable municipal ganó, durante el 2018, 22.378 euros. Por encima de 10.000 se situaron también los dirigentes de Argujillo (12.171) y Fuentesaúco (10.808). Como anécdota, varios alcaldes declararon menos de 100 euros anuales. Así sucedió con los regidores de Justel, Viñas, Morales de Valverde y Moralina de Sayago.