Bajo la denominación "Por el futuro de nuestros pueblos", Zamora se ha sumado a la convocatoria nacional de la Coordinadora de la España Vaciada. El objetivo de esta concentración, que ha consistido en un parón de cinco minutos, no era otro que el de reivindicar la igualdad de condiciones de los habitantes de las zonas más despobladas. Y a él se han sumado tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Zamora, aunque por separado.

A las doce del mediodía se concentraba la plana mayor de la institución provincial en la plaza de Viriato. Allí, Francisco José Requejo apuntaba a una necesidad de apostar por políticas de emprendimiento y facilidades para los negocios en el medio rural como una de las soluciones al grave problema de despoblación que sufre la provincia de Zamora.

El vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, apuntaba sin embargo a cambiar la nomenclatura de España Vaciada "que no gusta en el PP" y comenzar a hablar de "oportunidades de futuro" para la provincia. El también presidente de los populares zamoranos quiso atacar a Pedro Sánchez por el bloqueo de la financiación autonómica, que ha complicado durante los últimos meses la situación financiera de comunidades y pequeños municipios.

Mientras todo esto ocurría en la plaza de Viriato, los representantes políticos del Ayuntamiento de Zamora se concentraban por el mismo motivo en la Plaza Mayor. El alcalde, Francisco Guarido, incidió en la situación de "desertificación" que sufre el noroeste y pidió medidas de apoyo para evitar la desaparición "del 80% de los pequeños municipios que se encuentran en riesgo".

Por el contrario, los que ya se han desmarcado de la convocatoria son los integrantes de la plataforma Viriatos de Zamora, que alude al "codiciado tercio de los escaños del Congreso como única razón del repentino interés de los políticos por el mundo rural y sus problemas", aludiendo incluso al "negocio de la despoblación". El colectivo zamorano va más allá y lanza varios interrogantes: "¿Quién ha decidido en nombre de todos a la hora de elaborar el manifiesto de la llamada España Vaciada? ¿Con qué criterios Teruel Existe representa y habla en nombre de los más de 100 colectivos? ¿Cuáles de esas plataformas y asociaciones que conforman estas "mareas" son genuinas representantes de la población civil del mundo rural y despoblado? En el Congreso mostramos nuestra preocupación al detectar varias plataformas y asociaciones que apoyan el movimiento que están formadas por personas pertenecientes a grandes multinacionales o a partidos políticos". Ante esta "falta de transparencia", Viriatos Zamora se desmarca de "los intereses económicos que rondan a la coordinadora de la España Vaciada". No obstante, anuncian que seguirán defendiendo "la unión de los colectivos genuinos del mundo rural en la lucha de los intereses de la España Abandonada donde estemos todos, con propuestas viables, integradoras y soberanas".

En cualquier Caso, Viriatos Zamora pide a la gente que "sea muy consciente de lo que se pide y de los intereses que pudiera haber detrás,". Y culminan con este mensaje: "Que las campanas toquen a vida y a esperanza de un mundo rural que ha de florecer porque no estamos muertos, estamos los que estamos pero seguiremos trabajando con las plataformas genuinas para que el mundo rural recupere su orgullo e identidad".