El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 16 y el 22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios.

En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 1.895 vehículos que circulaban por carreteras en Zamora, en concreto se establecieron 81 puntos de control. De ellos se han denunciado a 36 conductores, cinco diarios aproximadamente, por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. El 1,90 de los vehículos controlados terminó con multa, frente al 2,31% en la comunidad.

Según los datos autonómicos, de las denuncias formuladas, el 41% de las mismas fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de vídeo o DVD durante la conducción, sin embargo, apenas originó multas

Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon un importante número denuncias, casi la mitad, por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tales como colocarse el cinturón durante la conducción, fumar, búsqueda de objetos, lectura de documentos mientras conducen o distracción con otros usuarios, entre otras.

Un problema social que ocasiona muertes

Debido a la presencia cada vez mayor del uso del teléfono móvil durante la conducción, el último estudio de la Fundación Línea Directa concluye que casi la mitad de los conductores admiten utilizar el teléfono móvil mientras conducen y 600.000 dicen ser adictos a dicho dispositivo mientras van al volante en toda España.

Los datos de este informe encuentran su constatación en la siniestralidad vial, ya que las distracciones son la primera causa de la accidentalidad. Hay que recordar que en 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 1.205 accidentes con víctimas, un 28% del total, en los cuales fallecieron 57 personas y otras 180 resultaron heridas graves.

Por este motivo, la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.