Un total de 168.258 zamoranos están llamados a las urnas el próximo 10 de noviembre. Son 918 electores menos que en las Elecciones Generales del 28 de abril. Así lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística, que hizo público el censo para unos comicios en los que los ciudadanos de la provincia tendrán, de nuevo, la responsabilidad de elegir tres representantes para el Congreso de los Diputados y cuatro para el Senado.

El descenso del número de electores a un ritmo de casi cinco por día desde la última convocatoria de Elecciones Generales deja patente el avance de la despoblación en la provincia. De hecho, la cifra de potenciales votantes residentes en el extranjero aumenta en 170 personas con respecto al 28 de abril, por lo que la bajada entre los habitantes de Zamora se acerca a los 1.100.

En concreto, desde la provincia tendrán la posibilidad de votar 147.925 personas, mientras que la circunscripción podrá contar con la participación de 20.333 zamoranos residentes fuera del país. Cabe destacar que, habitualmente, la implicación desde el extranjero es bastante baja. De hecho, en los comicios del 28 de abril, tan solo algo más de mil personas rogaron el voto para poder enviar su papeleta.

En ese sentido, cabe destacar que los electores residentes en el extranjero que solicitaron el voto en las últimas Elecciones Generales no deben volver a hacerlo ahora. La Oficina del Censo está remitiendo a estos ciudadanos una carta informativa en la que específica estos términos, y comunica que su reclamación de abril aún se considera válida.

Por su parte, los electores que no solicitaron el voto en las elecciones del 28 de abril y que deseen participar en las del 10 de noviembre deberán solicitarlo hasta el próximo 19 de octubre a la delegación provincial de la Oficina del Censo.

Por otro lado, en lo que se refiere a los nuevos electores, el INE ha facilitado los datos de los votantes que se estrenan en estos comicios con respecto al 28 de abril, y no en relación con las municipales del 26 de mayo. Así pues, según las cifras oficiales, podrán participar en el proceso del 10 de noviembre 645 jóvenes que no lo hicieron en las generales de hace cinco meses.

Asimismo, en las cifras del censo, también se establece el número de electores por edades, aunque tan solo de los residentes. En el caso de Zamora, no hay sorpresas. Más de un 40% de los potenciales votantes tiene más de 65 años, mientras que menos del 10% se sitúa por debajo de la barrera de los 30. Es más, la provincia tiene más personas mayores de 85 años que veinteañeros, una variable que ayuda a entender también las diferentes tendencias y orientaciones en el voto.

Los grupos de edad aparecen en periodos de quinquenales, y el mayor número de electores en la provincia se concentra en la horquilla que va de los 55 a los 59 años, donde se hallan casi 14.000 potenciales votantes.