El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha presentado este martes las actividades previstas para el Día de la Provincia 2019, una jornada que se celebrará en Ifeza el próximo 26 de octubre y que estará marcada por "la apertura y el cambio". Así lo ha asegurado el líder de Ciudadanos, que enumeró las actividades previstas y que confirmó que, en esta ocasión, no habrá premios "Tierras de Zamora".

Requejo acaba con estos galardones, que cumplieron una década el año pasado y que servían para "llevar a cabo un reconocimiento al mérito en distintas actividades", según las bases de otras ediciones. Ahora, "el mayor premio será que la gente participe en el Día de la Provincia", ha advertido el presidente de la Diputación, que se desmarca así de los actos organizados por los populares años atrás.

En cuanto a la agenda prevista para esta edición, la Diputación ha planteado una jornada que arrancará a las once y media de la mañana, y que se prolongará hasta pasadas las diez y media de la noche, con el grupo Valquiria Teatro como conductor del acto principal, que se celebrará al inicio y que contará con un discurso del propio Requejo, si la Junta Electoral lo permite, dado el periodo preelectoral en el que se enmarca el evento.

Además, habrá diversos escenarios, con actuaciones de los grupos de Mubaza, de bailes tradicionales con Doña Urraca o Don Sancho, y espectáculos más modernos, que llegarán de la mano de Escena, Swing Zamora o Funky Fusión. Igualmente, la cita contará con desfiles de mascaradas y de gigantes y cabezudos, así como con hinchables para los más pequeños y la presencia de dos globos aeroestáticos.

El equipo de gobierno de Ciudadanos también ha optado por eliminar la comida habitual y sustituirla por una degustación de productos zamoranos, una apuesta por lo local que se combinará con la presencia de stands de pymes de la zona y de oenegés. De hecho, Cruz Roja llevará a cabo una pequeña demostración a lo largo de la jornada.

El Día de la Provincia concluirá con la actuación de "un grupo conocido", cuya identidad no ha trascendido por el momento. Además, todas las actividades serán gratuitas.