M. H.

La decisión de Más Madrid de presentarse a las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre generó este domingo una oleada de reacciones. Antes incluso de que la asamblea del partido de Íñigo Errejón confirmara su intención de concurrir a los comicios, el exresponsable de Podemos en Zamora, y candidato de la formación morada al Congreso en diciembre del 2015 y junio del 2016, Braulio Llamero, pidió "audacia y valor" a su excompañero de organización para que "apueste ya por un proyecto nacional".

Llamero escribió un hilo a través de su cuenta de Twitter en el que reconoció que "es pronto" para que el partido de Íñigo Errejón se presente en todo el país. Aun así, el exresponsable de Podemos advirtió que "concurrir solo por Madrid sería desaprovechar el fortísimo tirón mediático" del líder del partido en todo el territorio nacional.

De este modo, Braulio Llamero opinó que "es ahora cuando debería lanzarse un Más País o como quiera llamarse, e invitar a sumarse a cuantos quieran participar en cualquier lugar de España", una medida que debería combinarse después con una selección de "las circunscripciones en las que valga la pena o sea factible hacerlo".

Para Llamero, "el riesgo de optar por la solución más conservadora de ir solo como Más Madrid para este único territorio es que el resto del país se desinterese de quienes han ignorado a sus habitantes en este momento crucial e indignado de nuevo".

Al ser cuestionado por esta opinión vertida a través de las redes sociales, el antiguo líder de Podemos, que abandonó la dirección del partido en febrero del 2017 y que anunció su desvinculación definitiva del proyecto hace apenas unos meses, aseguró que no mantiene ningún contacto con los responsables de Más Madrid y que, por tanto, se refería a este asunto de la actualidad política "únicamente como observador".

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, expresó su indiferencia hacia el paso adelante de Íñigo Errejón: "Lo respeto, pero me da más o menos igual", aseguró el responsable municipal, que aclaró que el proyecto de Más Madrid no es el suyo, "ni lo será nunca".

Asimismo, el alcalde de Zamora apuntó que, para bien o para mal, "seguramente para mal", su partido pertenece a la coalición Unidas Podemos, y reconoció que, dados los plazos tan estrechos que se manejan ante el inminente proceso electoral, "no hay margen" para que Izquierda Unida se desmarque de Podemos de cara al paso por las urnas del 10 de noviembre.