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La puesta en servicio del último tramo a Galicia en 2020 es una fecha muy optimista

"Las pruebas están yendo bien, el software, el ERTMS, probado en laboratorio, está bien implantado", señaló la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera. Y es que la velocidad de los trenes depende del sistema de seguridad que tengan asignado. Así, los que van de Zamora a Madrid sólo pueden circular a un máximo de 200 kilómetros por hora hasta Olmedo porque van con el sistema ASFA, en tanto que el ERTMS permite velocidades de 250 kilómetros hora e incluso superiores. De ahí el ahorro de tiempo de 50 minutos a Pedralba y de entre 15 y 20 minutos de Zamora Madrid cuando todo funcione con ERTMS. El último tramo para llevar el AVE a Galicia es el de Pedralba a Orense, cuyas obras acabarán a principios del año que viene. Pero antes de entrar en servicio tendrá que pasar por las mismas pruebas de comprobación de la infraestructura y los sistemas de seguridad, especialmente complejas por la gran cantidad de viaductos y túneles. De ahí que hablar de 2020 para la entrada en servicio se antoja muy optimista.

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