18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Mañueco apuesta por un modelo de FP Dual "adaptado al mercado laboral"

El presidente de la Junta insta a mantener los elementos de éxito en la educación "para seguir a la cabeza"

17.09.2019 | 20:39

La Formación Profesional sigue estando en la agenda de la Junta en materia educativa. Alfonso Fernández Mañueco valoró el incremento de los alumnos para este curso –con un incremento del 5% de matriculación en la comunidad, lo que se traduce en más de 42.000 estudiantes– y abogó por potenciar la FP Dual, a la que este curso se han acogido 63 centros, con 207 proyectos en marcha, 844 alumnos y 359 empresas implicadas. Sobre estas últimas, Mañueco indicó que habría que otorgar un apoyo "más intenso" a las pequeñas y medianas empresas para que generen en sus centros de trabajo puestos de aprendizaje dual. Eso implicará que las opciones de FP se adaptarán "al mercado laboral".

El IES Claudio Moyano fue el escenario de la apertura oficial del curso escolar 2019-2020 en Castilla y León, un reconocimiento en su centenario, que reunió a gran parte de la comunidad educativa de la provincia, con representantes de la Dirección Provincial de Educación y políticos locales, junto al presidente de la Junta, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de la Cortes, Luis Fuentes. Durante su intervención, Mañueco apostó por "mantener y reforzar" los elementos de éxito educativo "para seguir a la cabeza y que todos nos sentamos orgullosos", en referencia a los excelentes resultados que la educación de Castilla y León suele tener en los informes y valoraciones a nivel nacional.

Aludiendo al lema de este inicio de curso por parte de la Junta de Castilla y León, "La educación importa", el presidente de la Junta puso en valor los que denominó "tres ejes" de la educación, como son los estudiantes, los padres y los profesores. "Entre todos debemos mejorarla", sentenció. Para corresponder al apoyo de las familias con la educación de sus hijos, Mañueco desgranó tres aspectos en los que se trabajará durante este legislatura, como son el avance hacia la gratuidad de los libros de texto –recordando que en el presente curso hay ya 75.000 beneficiarios–, la progresiva universalización de la educación infantil de cero a tres años y el apoyo a través de los servicios de comedor, transporte escolar o los programas Madrugadores o Tardes en el cole.

Con respecto al personal docente, el presidente subrayó que es "la clave en la calidad del sistema educativo" y se comprometió a reducir la interinidad, sacar las convocatorias de plazas pendientes de las ofertas de empleo público de 2018 y 2019, así como seguir con la formación permanente y mejorar sus condiciones laborales, volviendo a implantar las 35 horas semanales. "Estos tres ejes, esta alma, necesita también de infraestructuras y equipamiento de calidad", reconoció Mañueco durante su discurso, recordando que se ha incrementado la partida para reformas y obras, que en Zamora se traducirán en la ampliación del colegio benaventano de Las Eras, la puesta en marcha de un comedor escolar en el CEIP Valle de Guareña de Fuentesaúco o la construcción del Conservatorio de Música.

Por último, destacó la gran labor que realizan los colegios en el medio rural y "que aportan un valor añadido" a la educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.