Vuelve septiembre y con él una nueva edición de La Ventana, el mercado de tendencias puesto en marcha por las diseñadoras zamoranas Cristina Cardeñosa y Ana Rosa González quienes, un año más, transformarán los jardines del Castillo en un espacio donde se darán cita creadores de todos los rincones de España para mostrar sus originales diseños de bolsos, complementos, ilustración, joyería o plantas. Este fin de semana -21 y 22 de septiembre- Zamora volverá a disfrutar con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

-¿Qué novedades se presentan en esta nueva edición?

-De la parte de los diseñadores, contamos con gente que ya se conoce de otras ediciones, pero también con diseñadores nuevos que nos acercan propuestas más que interesantes. También vamos a hacer una proyección de un corto titulado "Lo cotidiano", de David Lara y, posteriormente, haremos un debate sobre el bullying. Nunca hemos incorporado un debate y esperamos que sea de interés para la gente. Y más con un tema así. Contaremos con más puestos de comida que en ediciones anteriores, porque el año pasado creemos que la demanda fue mucho mayor que la oferta y hemos considerado que era necesario ampliarla. Aparte de los bares y foodtrucks, Moralejo Selección será el encargado de cubrir parte del jardín central con sus nuevos "paquitos" de cordero.

-¿Cuántos diseñadores participan este año, de dónde vienen?

-Tenemos a más de cuarenta participantes, alguno más que en ediciones anteriores, de toda la geografía española. Obviamente, tenemos diseñadores locales, pero también de Madrid, Toledo, Lugo, Barcelona, Bilbao, León o Burgos. Vendrá hasta una diseñadora que vive entre Dublín y Madrid.

-¿Qué oferta de productos se podrá disfrutar?

-Siempre damos cabida a cualquier tipo de manifestación artística. Este año contamos con una oferta similar a otras ediciones: textil, tanto para adultos como para niños, ilustración, joyería, calzado, plantas, productos gourmet, alfombras, tocados, bolsos, bares y foodtrucks. Habrá muchos productos sostenibles, algo que es tan importante en un mundo donde la globalización está haciendo tanto daño.

-¿Qué es lo más complicado de organizar un evento de estas características?

-Después de cuatro años todo debería de ir rodado y no encontrar muchas complicaciones, pero no es verdad, cada año surgen nuevos retos y con ellos nuevas dificultades. Compartimos organización con el Ayuntamiento de Zamora, que nos ayuda. Además, en esta edición también colabora la Diputación de Zamora con nosotras por la importancia que tienen este tipo de eventos para dar a conocer productos que se elaboran en áreas rurales. La Ventana es un escaparate perfecto para dar a conocer esos productos y poder llegar a mucho más público.

-¿La gente sabe valorar los productos que se hacen en pequeñas producciones y se venden en este tipo de eventos?

-Nosotras creemos que sí, si no, no nos acompañaría tanta gente edición tras edición. Siempre intentamos hacer una selección de participantes basada en que los productos sean de calidad, hechos con cariño, en pequeñas producciones y productos en los que el diseñador está presente durante todo el proceso: desde que nace la idea hasta que ese producto está a la venta. Con este tipo de eventos creas conciencia de realizar un consumo responsable y de comprar al pequeño comercio, al artesano. Tener trato directo con la persona que crea el producto siempre es un valor añadido.

-¿A qué público va dirigido este mercado de tendencias?

-Es un mercado dirigido a todos los públicos, no hacemos diferenciación de edades. Niños, jóvenes o adultos, todos son bienvenidos a nuestro espacio.

-¿Qué se puede adelantar de las actividades complementarias?

-Como siempre, contamos con un montón de actividades para todas las edades, acabamos de publicar la programación en la web www.laventanamarket.com y ayer abrimos la inscripción para los talleres. Tendremos talleres de yoga para adultos y niños, de arquitectura y naturaleza, de iniciación al grabado, cajas de luz, de música, de macramé y plantas, de fieltro o de máscaras. También contaremos con una cata de vermut, los conciertos de Los Versos Libres, Driving Rain, Vaquero e IpaDêmia Club, además del corto de "Lo cotidiano", una fábula sobre el bullying abordado desde una perspectiva diferente. En su recorrido por festivales lleva más de treinta selecciones y ocho premios. Las protagonistas son Patricia Vico, Ruth Gabriel y Miriam Montilla.

-¿Qué aportan este tipo de actividades?

-Nosotras siempre concebimos La Ventana como un espacio multicultural y le damos mucha importancia tanto a la música en directo como a los talleres. Para los más pequeños los talleres y actividades que realizan durante ese fin de semana les aporta conocimiento de una forma divertida. Y para los más mayores es una manera de aprender y valorar cómo se hacen las cosas. La mayoría de las veces compramos algo que ni si quiera nos paramos a pensar cómo está hecho y de esta manera aprendemos a valorarlo más y le damos la importancia que tiene el hecho de comprar productos fabricados a pequeña escala e incluso productos únicos y artesanales.

-Es la cuarta edición, ¿se podría decir que La Ventana ya está consolidada?

-Creemos que sí, La Ventana es un evento que la gente espera y nos preguntan mucho a lo largo del año si ya hemos puesto fecha para la siguiente edición. Las tres primeras tuvieron mucho éxito y eso ha hecho posible que algunas marcas como Moralejo Selección, Mahou y Cervezas Alhambra quieran estar presentas en esta nueva cita. Pero creemos que todavía podemos llegar a más público y, aunque hay mucha gente que ya nos conoce, hay un porcentaje que no sabe de la existencia de La Ventana y cada edición intentamos llegar a más gente. Acabamos muy contentas con el resultado año tras año y por eso esperamos cumplir con las expectativas en esta nueva edición.

-¿Qué han aprendido de su participación en otros eventos de estas características que les haya servido para organizar La Ventana de este 2019?

-Supongo que todo. Sabemos lo que nos gusta y, sobre todo, lo que no nos gusta de otros eventos de características similares, tanto de cara al público como del trato que se le da a los diseñadores, ya que no habría edición posible sin ninguna de las dos partes. Valoramos mucho que nos apoyen y siempre intentamos que estén a gusto en nuestro espacio y, sobre todo, intentamos hacer lo que a nosotras nos gustaría encontrar cuando asistimos a un evento parecido.

-¿Qué esperan de esta edición?

-Pues esperamos que sea como mínimo como las ediciones anteriores y, por supuesto, que el tiempo nos respete, porque es lo único que nosotras no podemos controlar.