Mañana miércoles, 18 de septiembre a las 16.30 horas, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitará las obras de la nueva infraestructura de alta velocidad ferroviaria entre la base de montaje de La Hiniesta y el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería, en Sanabria.

En la base de montaje de La Hiniesta será recibido por los representantes de las instituciones, según la información de la web del Ayuntamiento de La Hiniesta, cuyo alcalde, Ricardo Casas (Ahora Decide) está invitado al acto.

El tramo entre la capital y La Hiniesta está ahora mismo en periodo de pruebas de cara a su próxima puesta en servicio, que se presume hacia final de año, aunque no hay fecha oficial. Este tramo de unos 110 kilómetros se prevé que acorte en 50 minutos el viaje entre Madrid y Galicia, ya que se supone que entrará en servicio con un nuevo sistema de seguridad más avanzado y que permite circulaciones de tres más rápidas.

Una vez se abra el tramo entre Zamora y Pedralba tan sólo queda por concluir el itinerario entre Sanabria y Orense, de una complicada orografía, pero con las obras muy avanzadas. El punto más conflictivo es la entrada en Orense capital, por lo que el trazado entre Taboadela y la vecina capital gallega se hará mediante una vía provisional.