21 de junio de 2019
21.06.2019

Comienzan las pruebas de la vía definitiva de alta velocidad en el tramo entre Zamora y Pedralba

Un tren Talgo BT ha realizado el recorrido de la vía del AVE que entrará en servicio próximamente

21.06.2019 | 12:31
El Talgo BT circulando por la vía del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Los trenes en prueba Talgo BT han comenzado a circular por la vía de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, un tramo de poco más de cien kilómetros que será el próximo en entrar en servicio en la línea Madrid Galicia de alta velocidad ferroviaria.

El BT es un modelo de tren encargado de auscultar la vía y la catenaria y puede circular a 160 kilómetros por hora con locomotora en cola y a 200 en cabeza. El paso de este tren supone un avance en los preparativos de la línea férrea a Sanabria, aunque ya habían pasado previamente algunos trenes auscultadores, aunque no con la vía definitiva, además de los de obra. 

Según la información facilitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, "se han realizado pruebas de auscultación internas, tanto geométricas, como dinámicas de vía y catenaria. Estas pruebas son complementarias a las que se hicieron en enero de este año, con la vía y catenaria en posición definitiva".

En siguientes fases se realizarán auscultaciones ultrasónicas y pruebas con el sistema de seguridad ASFA, previas a las pruebas de ERTMS que es el más avanzado y el que permite circulaciones de 250 kilómetros por hora.

Una vez que la vía esté en condiciones deben empezar las pruebas con trenes reales, los Alvia, que conllevan además un entrenamiento de los maquinistas que vayan a cubrir la línea antes de que se ponga en marcha la explotación comercial de la línea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.