De los más de 13.000 euros de media de la zona de las calles Príncipe de Asturias o Tres Cruces a los menos de 9.000 de La Villarina o de San Frontis. El mapa de renta por barrios de la capital zamorana evidencia cuestiones que, en realidad, eran casi un secreto a voces. Los vecinos de determinados barrios ganan más que los viven en otros. Los más "agraciados", los que residen en la zona del Ensanche, en Tres Cruces o en el barrio de Pantoja. Según los detalladísimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los vecinos de esta zona tienen una renta por persona que supera los 13.000 euros, la media más alta de toda la capital. Aunque, como en todo, aquí también hay clases. No son lo mismo los más de 16.000 euros de media que ingresan los vecinos de los primeros número de la avenida de Las Tres Cruces -junto a la plaza de Alemania, la zona que mejor pulso económico tiene de la ciudad- que los 11.400 de los residentes en la zona de Víctor Gallego más cercana al cruce con Cardenal Cisneros. Entre medias hay todo un abanico de cifras.

En el extremo opuesto se encuentran los vecinos de la margen izquierda del Duero. Pinilla, San Frontis y Cabañales son las zonas más humildes de la capital, al menos según el nivel medio de renta que tienen sus residentes. Entre los tres barrios cuentan con una media que se queda por debajo de los nueve mil euros por persona. También aquí, como en las zonas más ricas de la ciudad, hay niveles dentro de la capacidad económica de los vecinos. Los que mejor situación tienen son los que viven en Pinilla, en las calles más cercanas al Puente de Hierro. La renta media en la zona asciende a unos 9.670 euros. La renta de los residentes en la zona decrece conforme se avanza por la calle de Salamanca hasta llegar a los 7.949 euros en la zona más cercana al cementerio. Con 8.215 euros de media, la situación en Cabañales es algo peor que la de San Frontis, donde se rozan los 9.000 euros por persona.

Por lo que refiere a las demás zonas de la capital, el área de La Candelaria y Los Bloques tiene una renta media por persona de 11.589 euros. Los vecinos con más recursos de la zona se concentran en las áreas más cercanas a la Ciudad Deportiva y en los aledaños de la plaza de Cristo Rey, donde se llegan a rozar los 14.000 euros. El cambio de nivel de vida es palpable cuando se cruza Cardenal Cisneros. De 13.967 euros de los residentes del área del parque de León Felipe se pasa a los poco más de diez mil que perciben los que viven justo enfrente, ya en Los Bloques. Es como una barrera invisible que separa dos realidades bastante diferentes.

Incluso dentro del barrio de Los Bloques hay diferencias notables. Los vecinos con más recursos se agolpan en las inmediaciones de Cardenal Cisneros. El poder adquisitivo de los residentes cae conforme se avanza por la avenida de Requejo hasta rozar los 8.000 euros anuales en las viviendas que hay cerca de la zona de los hospitales. Requejo es también una frontera al estilo de Cardenal Cisneros. Los que viven en la zona del campus ganan hasta 3.000 euros al año más que los que residen en la zona sur. Otra barrera que separa dos realidades.

Queda, por último, analizar la situación económica de los vecinos del casco antiguo, San Isidro u Olivares, que tienen una renta media de 11.589 euros al año. Los que viven en el entorno de la calle de La Vega son, de esta zona, los más pudientes, con 12.338 euros de media. En el interior de la muralla no se sobrepasan los 12.000. Tampoco destacan por su capacidad adquisitiva los vecinos de San José Obrero. Es un barrio, al contrario de lo que ocurre en Los Bloques, con escasas diferencias entre zonas. Aunque los que viven en la parte baja tienen sueldos más altos que los de la parte alta, las diferencias no alcanzan en ningún caso los mil euros.