Los transportistas zamoranos temen que el nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera, en el que trabaja la Junta y que estará listo en los próximos meses, traiga consigo la entrada de grandes empresas al panorama provincial y regional. Desde el Consorcio de Transportes de Zamora, que agrupa a la mayoría de las empresas del gremio, apuntan a un "riesgo real" de que grandes empresas se queden con "las únicas líneas" que son "un poco rentables", que son las que unen capitales de provincia, y "nos dejen a las empresas zamoranas solo las líneas que conectan los pueblos, todas deficitarias" pero "de interés público", lo que obliga a seguir prestando el servicio.

Según el Consorcio "todas" las líneas de transporte regular de la provincia de Zamora son deficitarias. "Y según parece la nueva normativa permite a grandes empresas entrar y después subcontratar algunos servicios. Tememos que se queden con los servicios rentables y que subcontraten los que no lo son, afectando seriamente al sector". Cualquier línea, insisten los empresarios, con menos de 20 viajeros "no es rentable". Esta situación se da en prácticamente todas las líneas de Zamora, líneas (muchas) que se han unido al transporte escolar para optimizar recursos.

Lo que sí es cierto es que el 31 de diciembre de este año caducarán todas las concesiones de servicio público que hay vigentes. Esto no significa que vaya a dejar de prestarse el servicio, pero sí puede suponer un punto de inflexión dentro del panorama del transporte de viajeros en Zamora y en Castilla y León. "Hay algunas concesiones que llevan años caducadas pero el servicio se sigue prestando", aseguran los empresarios.

Los empresarios zamoranos comparten la necesidad de renovar el mapa de transportes de la provincia, cuyo modelo data de los años 80, para adaptarlo de una vez al siglo XXI. Pero piden, eso sí, que se tengan en cuenta las peculiaridades de Zamora a la hora de establecer las rutas de servicio público para los próximos años. La provincia, junto con Soria y Palencia, tiene una densidad de población que está por debajo de la media, apuntan desde el sector, razón por la cual "algunas recetas que a nivel de comunidad pueden servir después no servirían aquí". A grandes rasgos, el nuevo mapa dividirá la provincia en once zonas, cada una con una localidad que haría las veces de "cabecera" de comarca. Los municipios cercanos estarían conectados con esta "cabecera", municipio que a su vez tendrá una comunicación más ágil con Zamora capital, lugar en el cual el viajero enlazaría con el transporte a otra provincia o a otra comunidad, ya sea en bus o en tren.