Tan solo hace falta darse un paseo por la zona comercial del centro de Zamora para constatar un hecho: cada vez es mayor el número de locales comerciales con el cartel de "Se alquila" colgado en la puerta. Las causas son variadas, aunque hay una de la que muchos de los que intentan poner en marcha un negocio se quejan, y no es otra que los elevados precios de los alquileres. Y haciendo un repaso por los principales portales de alquiler y venta de internet, parece que los precios les dan la razón.

Entre los locales más caros que se ofertan en este tipo de páginas, el situado en la calle Santa Clara, 2, por el que sus dueños solicitan 4.500 euros al mes. Pero este no es el único que ronda estos precios. También aparece otro local anunciado en una de estas páginas a la altura de Santa Clara, 15 por el que sus propietarios solicitan 4.000 euros mensuales.

En la calle Cortinas de San Miguel, otra de las zonas más céntricas y comerciales de la ciudad, se oferta un establecimiento con más de quinientos metros cuadrados por 2.950 euros al mes. No muy lejos, donde antes se encontraba una peluquería cuelga ahora el cartel de "Se alquila" para todo aquel que pague los 2.500 euros que solicita su dueño.

La situación en otra de las calles más comerciales de la capital no varía mucho. Aunque bien es cierto que los precios no llegan a ser tan elevados como en la vía comercial por excelencia de Zamora, San Torcuato se sitúa como la segunda vía más cara de la capital. Y eso a pesar de que en los últimos años se han ido cerrando numerosos negocios que llevan años con la persiana cerrada. Así, al final de la calle se anuncia un local en alquiler por 1.800 euros al mes, mientras que se ofertan otros dos locales más de los muchos vacíos por unos 1.500 euros.

En la calle Benavente, los precios son incluso más elevados, hasta los 1.950 euros que solicita el dueño de un local vacío, que si bien es cierto cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados, parece un precio bastante elevado teniendo en cuenta el panorama comercial de esta zona de la ciudad.