La romería de los Viriatos de Fariza fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2010. El Ayuntamiento encabezado por el socialista Manuel Ramos formalizó la petición el año anterior ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, aportando argumentos como "la originalidad y la antigüedad" de este festejo cuyos orígenes se remontan a tiempos pasados.

No en vano, los documentos investigados sitúan en 1611 la fundación de la Cofradía de la Virgen del Castillo, una circunstancia que se sumó en su día a la capacidad del municipio para atraer visitantes durante ese fin de semana y también en el resto del año. El emplazamiento de Fariza dentro del Parque Natural de Arribes constituye todo un atractivo para el pueblo, que recibe un importante número de turistas.

Por ello, la declaración de Interés Turístico Regional a la fiesta más singular de Fariza, y ayudas como la que le acaba de conceder la Diputación Provincial, ayudan a promocionar un municipio y una comarca con indudables atractivos naturales, culturales y etnográficos.

En realidad el deseo del Ayuntamiento de Fariza de dar relevancia a la fiesta se remontaba a principios de los 90, cuando el ya alcalde Manuel Ramos presentó el expediente en la Diputación, con el popular Luis Cid como presidente. Tuvieron que pasar más de diez años para que la Junta terminara otorgando la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, una catalogación que acompaña a la romería desde hace ya diez ediciones.