Los accidentes provocados por animales accidentes provocados por animalesse han multiplicado en las carreteras zamoranas hasta el punto de que, según los datos de la Dirección General de Tráfico, la provincia cerró el año pasado con 1.053 siniestros causados por la presencia de fauna en las vías. Son casi tres al día, lo que convierte a los animales salvajes en uno de los principales factores de riesgo en las carreteras zamoranas. En Castilla y León los accidentes se han duplicado en los últimos diez años y el ejercicio pasado se cerró con 9.341 percances, que dejaron un total de 129 heridos.

Por animales, un 51,28% de los accidentes contabilizados en 2018 estuvieron provocados por corzos (4.790), después fueron los jabalíes, con 2.603 siniestros, seguidos de perros con 558 accidentes, y ciervos con 445 sucesos. Además hubo otros provocados por, zorros, vacas, ovejas o caballos, entre otros animales salvajes y domésticos.

Asimismo, un estudio de Ponle Freno y la Fundación AXA sobre accidentes con animales destacó también que, en 2017, en Castilla y León se produjeron tres de cada diez accidentes, superando así a Galicia y Cataluña, con un 17 y 14% respectivamente. Castilla y León es la región donde el problema es más evidente.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, explicó a Ical que el incremento en los accidentes se debe a una superpoblación de jabalíes, corzos y ciervos, debido a unas condiciones favorables de cría y un sistema de caza insuficiente para el control de las especies. Además, también expuso como otro de los motivos, la suspensión cautelar de la caza del lobo, y otras medidas judiciales que provocan una situación "indeseable".

Otro de los factores que influye, según Iturmendi, es el incumplimiento de los planes de estudio de impacto medioambiental, que pretenden crear pasos elevados de fauna, porque se realizan en un número muy inferior al que se debería, o directamente no se realizan. El presidente puso de ejemplo países europeos como Alemania, donde sí que se está llevando a cabo esta medida posibilitando así que los animales puedan cruzar las carreteras o vías férreas de forma segura, y evitar accidentes. Iturmendi pidió que el nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cumpla con su palabra en el discurso de investidura del pasado 9 de julio, donde propuso la creación de una ley de caza y pesca en un plazo de seis meses, y permita controlar la población de especies, eliminar las trabas burocráticas y se legisle para permitir la caza.

Al mismo tiempo, denunció que los responsables de la seguridad de cada vía, el Estado, la Junta o la Diputación, no están poniendo los medios suficientes para evitar que la siniestralidad aumente. Por ello propone que se señalicen "los puntos negros" y se limite la velocidad de manera considerable en esos tramos.