El Ayuntamiento de Zamora se verá obligado a trasladar la ubicación de la pista polideportiva de La Aldehuela al estar situada sobre un terreno de titularidad privada cuyo propietario quiere ahora desarrollar. Tanto el recinto deportivo como parte del aparcamiento, que da cobertura a la ribera del Duero y al supermercado situado al otro lado de la calle, se asientan sobre una parcela particular, lo cual no fue óbice para que se construyeran en el año 2003. Una situación de "irregularidad urbanística", según ha manifestado Romualdo Fernández, que implica ahora construir una nueva pista para dejar el espacio libre al constructor, un empresario de la Comunidad Valenciana.

La situación de irregularidad se remonta al año 2003, cuando el Ayuntamiento de Zamora funcionaba bajo la batuta de Antonio Vázquez. Pese a que los terrenos de esta parte de La Aldehuela eran de un particular, el Consistorio decidió instalar allí una pista polideportiva y un aparcamiento de utilización pública. Ahora, 16 años después, el interés del constructor por su parcela para un posible desarrollo urbanístico ha obligado a mover ficha al equipo de Gobierno, que tendrá que dejar libre la totalidad de la pista y parte del aparcamiento que se asientan sobre este sector del Plan General.

Según ha manifestado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, los planes del promotor afectan a ambas dotaciones. "No entendemos por qué se hizo, pero se hizo; está construido sobre terreno privado", ha señalado. El sector, que incluye además toda la parcela de tierra donde se colocan los "caballitos", se prolonga desde la zona de tierra inmediatamente situada junto a la avenida de Cardenal Cisneros, hasta prácticamente la mitad del actual aparcamiento ya en la carretera de La Aldehuela.

Atendiendo al estudio de detalle del sector urbanístico, el objetivo en la zona sería el de construir dos bloques de viviendas privadas y con uso comercial, además de un pequeño bloque de vivienda pública. Igualmente, se construiría entre ambos edificios un aparcamiento de dotación comunitaria. La pista polideportiva quedaría relegada, por lo tanto, a parte del espacio que ocupa el actual parking y su prolongación en dirección hacia la salida este de Zamora.

La parcela tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados y posibilita a los promotores a la construcción de un máximo de 83 viviendas. De ellas, el grueso se situaría en el bloque situado anexo a la avenida de Cardenal Cisneros, que incluiría un máximo de 52 viviendas. El otro edificio podría albergar, en su máxima extensión, hasta 31 viviendas dentro de esta promoción. Además, según figura establecido en la ficha del sector urbanístico, los promotores deberán ceder al Ayuntamiento de Zamora parte de la superficie para la construcción de entre seis y catorce viviendas sociales, que se situarían en este segundo bloque.

El estudio de detalle ya está aprobado y ahora solo resta cumplir el periodo de alegaciones y la exposición pública para su entrada en vigor definitiva. En ese momento, el constructor podrá desarrollar esta parcela situada junto al río Duero.