La zamorana Beatriz Barrio, una de la promotoras de "No Pintan Nada 2.0", la agrupación que nació con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes de Educación Secundaria nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, ha participado en el II Seminario de Educación Patrimonial en la Escuela, celebrado en el Monasterio de Yuso (La Rioja).

Un encuentro al que también ha acudido la Reina Letizia, y cuyo objetivo ha sido el de abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos así a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para que aprendan a quererlo, respetarlo y cuidarlo. Un curso "excepcional" en el que se han dado cita profesores de educación formal, primaria, secundaria. En total, alrededor de cincuenta profesores, que junto a los profesionales del patrimonio, han intercambiado todo tipo de opiniones, ideas y proyectos sobre las mejores fórmulas para recuperar y mantener el patrimonio artístico.

"Una buena educación supone conocer desde pequeños el patrimonio. Por eso es necesario aprender con los sentidos y que el patrimonio esté conectado con la emociones, para así crear vínculos y despertar la conciencia". Un proyecto organizado por la Fundación SM, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Asociación Hispania Nostra, que se ha celebrado en el monasterio de Yuso (La Rioja). Durante los días del encuentro hayan organizado seminarios y talleres en las que los participantes, organizados en grupos de trabajo, han elaborado propuestas para su futuro desarrollo en el aula basados en ejemplos de buenas prácticas en educación patrimonial adaptados a las necesidades de los alumnos.

"Ha sido un curso excepcional", ha asegurado Rico, quien ratifica la idea de que educar en las emociones que el patrimonio genera en las personas. "Es necesario crear proyectos que ilusionen a los jóvenes con proyectos de educación patrimonial arriesgados".