Las obras para ensanchar el paso bajo la vía del tren en la calle Cañizal, en el barrio de Pinilla, están muy próximas a su fin. Como muestra, y como actuación simbólica de lo que ha sido una obra muy demandada por los vecinos del barrio, los operarios se afanaron ayer en colocar la estructura metálica que conecta las dos paredes de hormigón recientemente levantadas, unas paredes que amplian el paso bajo la vía de los pocos más de seis metros del pasado a cerca de veinte. En la colocación de la pieza estuvieron presentes el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el concejal de Obras, Romualdo Fernández, y Artemio Pérez, presidente de la asociación de vecinos de Pinilla, el colectivo "que más ha luchado" por ver terminada una obra cuyo final ahora, por fin, se atisba.

El alcalde no dudó en subrayar lo relevante de una actuación por la que los vecinos llevan años luchando. "Podemos darnos hoy por satisfechos tanto los zamoranos en general como los vecinos de Pinilla en particular", aseguró Guarido.

"Era de justicia ampliar la salida y entrada de la ciudad por este punto, que era muy angosto. Vamos a pasar de seis metros a más de veinte", puntualizó Guarido antes de recordar que "nos comprometimos con los vecinos a hacer esta obra y hoy las actuaciones se materializan desde un punto de vista, al menos, visual". El efecto de ver la pasarela entre los dos extremos del nuevo paso es, en efecto, el de que la obra está prácticamente acabada. Quedan, de hecho, unos quince días para que los coches vuelvan a circular por la zona. La entrada a Zamora por la calle Cañizal permanece cortada desde el pasado 22 de abril, cuando se iniciaron los trabajos.

Los trabajos que ayer se llevaron a cabo eran prácticamente los más delicados de todo el proceso, apuntó el alcalde, que también quiso hacer hincapié en el hecho de que la obra ha tenido que realizarse "siguiendo las indicaciones de ADIF", ya que la vía del tren que pasaba por encima era propiedad del administrador ferroviario. Dificultades añadidas a las que se suma el paso de la fibra óptica por la zona.

El presidente de la asociación de vecinos de Pinilla, Artemio Pérez, quiso recordar que las actuaciones "son una importante demanda de los vecinos del barrio durante ya muchos años" y se mostró "satisfecho" al ver las obras prácticamente concluidas. Como curiosidad, Pérez ofreció un dato que ni el alcalde ni el concejal allí presentes conocían: por el paso de Pinilla pasan "11.400 coches diarios". La pasarela, por cierto, cuenta con la inscripción del nombre y el escudo de la ciudad en la entrada y salida de Zamora.