Las obras del paso de la calle Cañizal bajo el ferrocarril están próximas a concluir. De hecho, el tramo de la calle de Cañizal entre la calle Cantón y la salida hacia la autovía ha permanecido totalmente cortado al tráfico entre las 11.00 y las 14.30 horas de hoy con motivo de los trabajos de montaje de la estructura metálica superior del puente bajo la vía del ferrocarril.

Se trata de una estructura metálica prefabricada de más de 20 metros de longitud, 5 de anchura y un peso de 11.000 kilos, que ha llegado en un gran camión articulado y que enlaza los dos terraplenes de la vía en la antigua línea del ferrocarril Plasencia-Astorga, cerrada desde 1985.

Una instalación que ha sido más compleja de lo habitual por la existencia de un cable de fibra óptica propiedad de Adif, que transcurre por el trazado de la vía y que no era posible cortar. Como dato destacado la plataforma lleva impreso el nombre de Zamora en las barandillas de ambos lados, con el escudo de la ciudad.

Tras la instalación de la plataforma superior se estima que las obras podrán concluir en el plazo de quince días. Su ejecución ha supuesto la ampliación de los poco más de seis metros de la calzada anterior a los veinte metros de anchura total incluidas las aceras laterales, y un gálibo de 4,9 metros, con lo cual "va a quedar un paso totalmente desahogado, con plena seguridad para los vehículos y para los

peatones que transiten hacia las fincas y viviendas del otro lado de la vía", en palabras del alcalde.

Además con el ensanche del puente se resuelve definitivamente un problema de tráfico y seguridad vial en una de las salidas más concurridas de la ciudad como es la carretera de Cañizal, con una media de más de 11.000 vehículos diarios, según fuentes municipales.

La entrada a Zamora por la calle Cañizal permanece cortada desde el pasado 22 de abril, cuando comenzaron las obras en la zona. Los vecinos de los pueblos del alfoz -Villaralbo, Moraleja del Vino o Morales del Vino son algunos de los pueblos más afectados- así como los propios conductores zamoranos, podrán volver a circular por la zona en breve.

Mientras tanto, el desvío alternativo se realiza por la avenida de Salamanca en sentido de salida de la ciudad, y por la circunvalación de Cardenal Cisneros en sentido de entrada.

Puedes ver las obras de ejecución y de colocación del puente en el siguiente vídeo: