Más de cien investigadores de una veintena de países, desde China hasta Colombia, India o Australia, se dan cita en Zamora hasta el próximo día 18 de julio para asistir al XIV Congreso sobre Gestión del Conocimiento en las Organizaciones y la VII Conferencia Internacional sobre Tecnología de Aprendizaje para Desafíos Educativos.

Unas conferencias, organizadas en el Campus Viriato de la Universidad de Salamanca, donde se hablará de tecnología, de sociedad y sobre todo, del "big tech", aquello que está "haciendo que podamos facilitar la construcción de sistemas inteligentes que ayudan a personas con problemas y a la sociedad en general", según Juan Manuel Corchado, presidente del comité científico y director del Grupo de Investigación Bisite de la Universidad de Salamanca.

Una parte de la investigación que se presentará durante estos días, ha explicado Corchado, estará centrada en las ciudades inteligentes. "Presentamos varios proyectos en los que enseñamos la tecnología que se utiliza para identificar de forma correcta los productos que se emplean en la elaboración de un buen vino y que también sirven para saber cuándo esa botella de vino llega a su lugar de venta y quién la consume". De esta forma, explica, se puede tener un conocimiento total de la cadena de un determinado productos. "Hoy estamos mostrando cómo la gente está desarrollando productos para acercar la tecnología a cada elemento de nuestra vida cotidiana y hacer así que sean mucho más rentables y eficientes, a la vez que se mejora la seguridad y la calidad del entorno".

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar en salón de actos de la universidad, han acudido, entre otros, el alcalde la ciudad, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, quienes han dado la bienvenida a los asistentes y han recordado la relevancia que tienen estos congresos para Zamora.

El alcalde reivindicó de hecho durante su intervención la idoneidad de la ciudad a la hora de organizar congresos de estas características, ya que conjuga las instalaciones, con la buena gastronomía de la tierra y el conjunto monumental.

Está previsto que se desarrollen además otras conferencias sobre gestión del conocimiento. Así, se van a presentar una serie de investigaciones sobre transformación digital, que abordarán cómo se puede emplear el conocimiento y transmitirlo de manera eficaz dentro de las organizaciones. También se hablará sobre tecnología para la educación, y se abordarán los cambios producidos a nivel educativo en el mundo, así como el uso de la inteligencia artificial para evaluar cómo aprenden los alumnos y conocer así cómo son sus resultados académicos.

Estos congresos, han asegurado desde la organización, "son una gran oportunidad de juntar conocimientos de todo el mundo. Son treinta dos y países con los que compartir información para que luego aplicarla".