Construcción de instrumentos, expresión corporal o lenguaje musical. Estas, entre otras muchas, son algunas de las actividades que ha acogido el taller organizado en la Escuela Municipal de Música de Zamora, dentro del programa del Verano Joven 2019, promovido por el Ayuntamiento de la capital y la Concejalía de Juventud. El campamento, destinado a niños de entre 5 y 12 años, comenzó el pasado 1 de julio y dio por finalizado el viernes. A lo largo de las dos primeras semanas de este mes, los más pequeños de la ciudad han aumentado sus conocimientos musicales a través de diferentes ramas de esta ciencia, algo que se ha llevado a cabo en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Las jornadas han tenido lugar en la segunda edición del Campamento de Actividades Musicales, para la cual las listas de participación se completaron muy rápido, "el primer día en que se abrieron las inscripciones", detalla Cecilia Serrano, una de las profesoras que imparten los talleres. Así, una treintena de aprendices zamoranos han realizado actividades tan variopintas, todas relacionadas con el ritmo, como crear de forma manual sus propios instrumentos musicales con materiales reciclados, expresión corporal a través de la música clásica, clases grupales de voz y ritmo, talleres de respiración, y una pequeña iniciación a los conceptos básicos del lenguaje musical. Además, a lo largo de estos días, los alumnos han hecho un repaso por todos los tipos de música que existen en el mundo. Para dirigir las clases, los niños han contado con tres profesoras de la Escuela Municipal de Música de Zamora, además de Cecilia Serrano, Cristina Martínez e Isaura Oliveira.

En cuanto a la metodología, uno de los ejercicios más destacados ha sido la presentación de los principales compositores de toda la historia, así como una muestra de los distintos instrumentos musicales, algunos de los cuales contaron con la presencia de personas voluntarias que se ofrecieron a mostrar sus conocimientos y su destreza.

Los participantes en este taller no se han encargado solo de revisar la ingente cantidad de melodías que hay en el globo terrestre, sino que los alumnos también han tenido tiempo para tratar el folklore zamorano, algo que han hecho a través de la enseñanza de algunos de los bailes y canciones populares de esta tierra.

La finalidad del Campamento de Actividades Musicales es "que los niños participen de una forma activa de todo lo que la música puede ofrecer de una manera lúdica y práctica", informa Serrano.

El Verano Joven no termina aquí, y a partir del día 15 vuelve con nuevas actividades: un taller sobre conciliación y vida laboral, y un campamento rock. Con estas jornadas, el programa cierra este mes de julio, aunque continúa a principios de agosto.