Alfonso Fernández Mañueco tomó posesión este viernes como nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, pero se guardó para sí los nombres de los consejeros del Partido Popular que formarán parte del nuevo Gobierno, en el que también habrá miembros de Ciudadanos. El político salmantino no reveló quiénes serán los nuevos encargados de liderar las áreas de gestión a nivel autonómico, pero las quinielas funcionan desde hace días, y en todas ellas aparece la zamorana Isabel Blanco, que sería la encargada de sustituir a Juan Carlos Suárez-Quiñones al frente de una de las parcelas de mayor responsabilidad, la de Fomento y Medio Ambiente.

Cuestionada por este medio en las últimas horas, Isabel Blanco evitó pronunciarse acerca de su posible nombramiento: "Las quinielas son quinielas", subrayó la política zamorana, que fue elegida el pasado 28 de abril como diputada nacional del Partido Popular. Ya entonces, su presencia como cabeza de lista de la organización para el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Zamora resultó sorprendente, y es que su posicionamiento a nivel regional invitaba a pensar que estaba llamada a encabezar la candidatura para las Cortes en los siguientes comicios del 26 de mayo.

De hecho, Blanco había ejercido como portavoz adjunta del grupo popular en las Cortes de Castilla y León y como portavoz, precisamente, de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente. La zamorana, de 47 años, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, por lo que cuenta con una formación adaptada al puesto. Además, cuenta con la confianza de Mañueco, un hecho palpable, incluso, durante la negociación que se llevó a cabo para la configuración del pacto autonómico.

No en vano, Isabel Blanco formó parte del comité negociador del Partido Popular que sirvió para cerrar el acuerdo con Ciudadanos, junto a otros pesos pesados como el propio Mañueco, Raúl de la Hoz o Carlos Fernández Carriedo. Este poder de la zamorana dentro del núcleo duro del PP autonómico avala su posible inclusión en el nuevo Gobierno, del que saldrá un Suárez-Quiñones que no era del agrado de Ciudadanos.

Isabel Blanco, que ya fue procuradora durante dos legislaturas en las Cortes de Castilla y León, se convertiría en la única representante del Partido Popular de Zamora en un Gobierno autonómico cuya composición definitiva se conocerá a principios de la próxima semana, según señaló el propio PP.