Aunque todavía faltan bastantes semanas para que se produzca el nombramiento de los delegados territoriales, las especulaciones en el entorno del Partido Popular están en marcha. Alberto Castro se despidió en abril del cargo en Zamora para concurrir como candidato a un puesto de procurador, una plaza que obtuvo al figurar como número tres de una lista que logró, precisamente, esa cifra de representantes.

De este modo, sin el que había sido el dueño del asiento durante los últimos años, se abre el abanico de posibilidades para que el Partido Popular nombre a un nuevo delegado territorial en la provincia, y también para que esa asignación traiga consigo otros movimientos que podrían afectar al panorama político zamorano.

Sin ir más lejos, una de las hipótesis que se manejan sitúa a Clara San Damián como nueva responsable de la Delegación. La actual senadora por la circunscripción de Zamora, que ya ha ejercido como subdelegada del Gobierno y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora, entre otras funciones, suena como aspirante a un puesto de importante calado y que la devolvería a un lugar protagonista dentro de la política provincial.

Del mismo modo, ese movimiento provocaría la salida del Senado de San Damián y abriría la puerta de la Cámara Alta a su primera suplente, que es Mayte Martín Pozo. La expresidenta de la Diputación, que hace unos días pidió el reingreso en su puesto de funcionaria, podría regresar a Madrid, donde ya ejerció como diputada nacional antes de convertirse en la máxima mandataria provincial. Este cargo sí es compatible con el de concejala, por lo que Martín Pozo podría seguir encabezando la oposición a Francisco Guarido sin inconveniente.

No obstante, esta es tan solo una de las posibilidades que suenan en el entorno del Partido Popular a la espera de que la formación del Gobierno y de los consiguientes niveles intermedios abra la puerta a una decisión que puede tener importantes implicaciones dentro de la política zamorana.